jueves. 28.03.2024

La directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Araceli Martínez, ha alertado sobre las muchas parcelas de desigualdad entre hombres y mujeres que persisten en nuestra sociedad y que dificultan la erradicación de la violencia de género.

“La violencia de género es fruto de las desigualdades”, ha dicho, “y para desterrarla hay que superar la sociedad patriarcal que da como resultado el machismo, que a su vez impide a las mujeres desarrollarse plenamente como ciudadanas”.

Como ejemplos de desigualdades que todavía no se han superado, ha citado que las mujeres no participan equitativamente en los espacios de toma de decisiones, ni en muchos gobiernos ni en las empresas, cuando “la lógica indica que si las mujeres son el cincuenta por ciento de la población, también representan la mitad del talento de la sociedad, a partes iguales con los hombres, para llegar a los ámbitos de decisión.

Igualmente, se ha referido a la feminización de la pobreza que se ha producido con la crisis, a la brecha salarial que sufren las mujeres, cobrando de media un 20 por ciento menos que los hombres por el mismo trabajo o al hecho de que, siendo mujeres la mayoría de estudiantes en la universidad, hay menos catedráticas que catedráticos.

Implicación de los jóvenes para hacer una sociedad igualitaria

Martínez ha pronunciado estas palabras durante la clausura del acto de entrega de premios de un concurso de vídeos, titulado “controlar no es amar”, en el que han participado alumnos y alumnas del IES Ana María Matute, de Cabanillas del Campo (Guadalajara).

Ha instado a los jóvenes estudiantes a “construir una sociedad verdaderamente igualitaria, como base para erradicar la violencia de género”, elogiando los vídeos que han elaborado y que muestran que “las redes sociales y las nuevas tecnologías, bien utilizadas, son herramientas útiles para lograr la igualdad, pero también presentan riesgos de nuevas formas de violencia”.

 

Araceli Martínez alerta sobre las múltiples parcelas de desigualdad que aún persisten...