jueves. 25.04.2024

Según ha detallado el consejero, se van a distribuir 321.000 dosis en los 222 centros sanitarios de la región para administrar a la población de riesgo. De ellas, 308.035 se distribuirán en los centros de salud de Atención Primaria y 12.965 irán a los hospitales.
 
El presupuesto (sin IVA) invertido en producto vacunal es de 1.088.190 euros y el precio por dosis, 3,39 euros. “Con la compra centralizada de nuevo en esta campaña, hemos logrado reducir este año el coste por dosis de las vacunas de la gripe hasta un 30 por ciento respecto al pasado año, en el que también se logró una importante reducción”, ha enfatizado Echániz.
 
El consejero, que ha estado acompañado de la directora general de Salud Pública, Drogodependencias y Consumo, María Dolores Rubio, ha indicado que “el objetivo de esta campaña es prevenir y paliar los efectos de la gripe estacional, una enfermedad que cada año afecta a un número importante de ciudadanos”. No existe un tratamiento específico para la gripe y, por eso, “las autoridades sanitarias tenemos la responsabilidad de evitar contagios a través de las políticas de prevención en salud pública”.
 
En este sentido, el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales ha insistido en recomendar la vacuna a todos los grupos de riesgo, ya que “la vacunación es el método más eficaz para prevenir la gripe y evitarla, y constituye un importante problema sanitario y social, provocando un gran número de bajas laborales, una alta tasa de mortalidad y numerosos ingresos hospitalarios”.
 
La población diana en la campaña de la gripe está entre los mayores de 65 años, sobre todo aquellos que conviven en instituciones, adultos y niños con procesos crónicos y trabajadores de servicios públicos asistenciales, entre otros. La vacunación también se recomienda a aquellos colectivos que pueden transmitir la gripe a personas de alto riesgo, como puede ser el personal sanitario y para-sanitario, los cuidadores de residencias de mayores, instituciones o domicilios y personas que conviven con pacientes de alto riesgo.
 
Cada centro de salud establecerá su propia fecha de inicio de vacunación, teniendo en cuenta el número de población de riesgo adscrita y sus propias cargas asistenciales. Para recibir la vacuna, los ciudadanos deberán pedir cita en su centro de salud o consultorio local correspondiente.
 
Red Centinela de Vigilancia de la Gripe de Castilla-La Mancha
A la vez que arranca esta campaña, se ha activado el Plan de Vigilancia Epidemiológica de la Gripe. En este plan se incluye la Red Centinela de Vigilancia de la Gripe de Castilla-La Mancha, una red de profesionales sanitarios que, de forma voluntaria, participan aportando a tiempo real los datos que permitan a las autoridades sanitarias conocer cómo evoluciona cada año el virus de la gripe.
 
Difusión a través de las redes sociales
Como novedad este año, se ha incluido la utilización de las redes sociales para la difusión de mensajes y recomendaciones para la prevención de la gripe estacional, a través de las cuentas de Twitter y Facebook de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales.
 
A todo ello se suma la edición de 40.000 folletos y 1.000 posters, distribuidos en centros sanitarios de la región, disponibles también en formato digital para su descarga a través de la página web www.castillalamancha.es. Además, las pantallas digitales ubicadas en los centros de salud difundirán los mensajes relativos a esta campaña.

Arranca la campaña de vacunación antigripal en la región, con la distribución de...