jueves. 28.03.2024

Después de casi una década de trabajos, negociaciones y actos reivindicativos ASAJA de Castilla-La Mancha, ha logrado que la Consejería de Agricultura derogue el Plan General del Conejo de monte en la región. 

Así se decidió en la reunión celebrada ayer tarde en Toledo entre la Consejería, organizaciones agrarias profesionales y Cooperativas Agroalimentarias, en la que se abordaron también otros temas de interés para el sector agrario y ganadero, como la reforma de la PAC, el agua o la leche de ovino y caprino, entre otros.

La organización agraria lleva advirtiendo desde 2012 de que Decreto 10/2009, de 10 de febrero de 2009, por el que se declara el conejo de monte como especie cinegética de interés preferente y se aprueba el Plan General de la especie en Castilla-La Mancha suponía la existencia de un instrumento legal en el que se amparaban las diferentes administraciones para aplicar controles, medidas coercitivas y sanciones. Así pues, con su derogación, se da un paso más en la lucha contra una plaga que está ocasionando numerosos daños y pérdidas en las explotaciones de los agricultores de la región.

ASAJA CLM, no obstante, ha explicado que todavía queda trabajo por hacer, pues es necesario limpiar las zonas donde mayor concentración de madrigueras se produce. Concretamente, se trata de los taludes de las carreteras, vías del tren y riberas de los ríos y arroyos que están bajo jurisdicción del Ministerio de Fomento, ADIF y Confederaciones Hidrográficas.

En este sentido, ha recordado que el Comité Ejecutivo Regional ha acordado presentar una demanda colectiva contra estas tres administraciones para reclamar indemnizaciones por los daños causados en las explotaciones, puesto que ya hay antecedentes de sentencias condenatorias por estos hechos.

Para ello, a principios de mayo celebrarán una asamblea de afectados por los daños en la que los servicios jurídicos de la organización agraria detallarán el procedimiento a seguir en este sentido.

ASAJA CLM consigue que se derogue el Decreto que aprueba el Plan general del conejo de...