viernes. 29.03.2024

Asimismo, la Mutua cuenta en la comunidad con 67.187 trabajadores protegidos y 12.466 empresas asociadas en contingencias profesionales, 50.438 trabajadores en contingencias comunes y 18.344 trabajadores autónomos adheridos.

Del pasado ejercicio destaca también la labor realizada por la Comisión de Prestaciones Especiales de la Mutua, órgano de participación que resuelve la concesión de ayudas para los trabajadores que han sufrido un accidente de trabajo o una enfermedad profesional, que ha otorgado en Castilla-La Mancha un total de 229 ayudas sociales por un importe de 343.058 euros.

La Mutua cuenta en la comunidad con una red asistencial formada por 6 centros asistenciales propios y 3 oficinas, a los que se les suma las 11 delegaciones de las otras mutuas con las que Asepeyo tiene firmado un acuerdo de colaboración.

Ámbito nacional


Asepeyo ha conseguido un resultado económico positivo de 218 millones de euros (un incremento de casi el 20 % respecto al 2013), de los que la Mutua aporta 176,5 a las cuentas y fondos de la Seguridad Social y el resto a dotación de reservas. Esto ha sido posible gracias al cambio de tendencia en el número de afiliados, que ha supuesto un aumento de cuotas, al buen comportamiento de rentas patrimoniales, y a la contención de los gastos, entre otros. 

Un año más, la labor preventiva que la Mutua ha desarrollado con cargo a cuotas, con la aplicación de los programas del plan general de actividades preventivas a más de 4.400 empresas asociadas y a casi 600.000 trabajadores, y una mayor inversión empresarial en materia de seguridad y salud laboral, han contribuido a que la tasa de incidencia (casos de baja por cada 100 trabajadores) durante el pasado año haya sido de 3,78, en línea con el nivel conseguido en el último ejercicio. Respecto al sistema de incentivos para la prevención y reducción de la siniestralidad laboral, el llamado bonus, se han tramitado 2.058 solicitudes por un importe global de 13,2 millones de euros.

Asepeyo ingresa 49,2 millones de euros en Castilla-La Mancha