REGIÓN

Asepeyo protege a más de 157.500 trabajadores en Castilla-La Mancha

Sede de Asepeyo en Toledo
Sede de Asepeyo en Toledo
Asepeyo ha cerrado el ejercicio en Castilla-La Mancha con 75.911 trabajadores protegidos en accidente de trabajo y enfermedad profesional, un 3,7 % más que en 2017. Por lo que respecta a enfermedad común, el número de trabajadores protegidos ha experimentado un incremento del 4,2 %, alcanzando los 81.649. La Mutua ha obtenido unos ingresos totales de 63,3 millones euros en la región, cifra que representa un incremento anual del 7,4 %. Este importe es el resultado de las cotizaciones sociales de las 12.345 empresas mutualistas y 20.773 autónomos adheridos.

Según los datos presentados en la Junta General Ordinaria de Mutualistas, la accidentabilidad laboral ha crecido un año más. Es por ello que Asepeyo promueve la labor preventiva de las empresas y la concienciación y activa participación de los trabajadores, cuyo objetivo es disminuir la accidentabilidad laboral. En esta línea, ha seguido trabajando en el área de la prevención, consolidando el Centro de Innovación e Investigación de Prevención de Riesgos Laborales, y desarrollando proyectos con la última tecnología, como el sistema Pimex, la cámara acústica, el virtual ergonomics y el exoesqueleto, o la campaña de prevención de riesgos psicosociales. 

Además, durante este ejercicio, se han realizado actividades de prevención en 172 empresas asociadas de Castilla-La Mancha, dirigidas a un total de 13.434 trabajadores. En cuanto al sistema de incentivos para la prevención y reducción de la siniestralidad laboral, bonus, se han tramitado 537 solicitudes, por un importe de 485.669 euros en esta comunidad. 

La transformación digital, muy presente en la entidad, se está aplicando también en el ámbito sanitario. La incorporación de nuevas tecnologías de la información y comunicación ha mejorado los procesos de atención médica y asistencial. Uno de los ejemplos más destacados es la puesta en marcha de la telemedicina, que permite a médicos de la red asistencial solicitar consultas a especialistas de los hospitales, realizar programaciones quirúrgicas y coordinar pruebas previas.

Finalmente, en el ámbito de acción social, Asepeyo ha otorgado en Castilla-La Mancha 321 ayudas a trabajadores accidentados, por un importe de 616.627 euros.

Ámbito nacional

La Mutua ha cerrado el ejercicio con unos ingresos de 2.294,60 millones de euros, un 3,07 % más que en el 2017, y con un resultado económico de 73,3 millones de euros. Asepeyo aporta 58,34 millones de euros a las cuentas y fondos de la Seguridad Social y el resto a dotación de reservas. A través de su Comisión de Prestaciones Especiales, ha otorgado 5.440 ayudas a trabajadores accidentados, por un importe de 12,8 millones de euros.

Entrando en la página solicitadaSaltar publicidad