viernes. 29.03.2024

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer y para visibilizar las dificultades a las que se enfrentan en términos de igualdad y de violencia de género de todos los tipos, Podemos Castilla-La Mancha ha brindado el espacio de la rueda ciudadana a la Asociación María de Padilla, cuya trayectoria suma casi dos décadas de lucha por los derechos de las mujeres.

María Díaz se ha encargado de presentar y coordinar el acto. Antes de ceder la palabra a Carmen Fernández, ha expresado cómo “hay una necesidad inminente de cambiar las políticas públicas de igualdad para garantizar las mismas oportunidades para todos y todas”. En este sentido, Díaz ha matizado que “cualquier iniciativa política tiene impacto de género.” También se ha referido a la desigualdad entre hombres y mujeres como un problema que “hay que atajar desde muchos ámbitos”.

Por su parte, Carmen Fernández ha comenzado expresando su descontento con “los últimos cuatro años” ya que “han sido de mucho retroceso. Hoy es el punto de partida para recuperar lo perdido”. Fernández ha continuado afirmando que “cuando llegan los recortes hace cinco años, a nosotras no nos recortan. Nos cortan enteras.”

También ha aludido a la importancia de la educación como “herramienta para alcanzar la igualdad, educando a los alumnos y alumnas desde la igualdad”. Por ello ha considerado “un retroceso” la supresión de la educación para la ciudadanía y ha señalado otros retrocesos en áreas como justicia o sanidad.

Tanto Díaz como Fernández han coincidido en que “la violencia de género” al ser “la más mediática, invisibiliza otros tipos de discriminación mas cotidianos y constantes”. Fernández ha continuado destacando que “las mujeres conseguimos nuestros derechos muy despacio” y apuntando a la necesidad de “conseguirlos y ejercerlos”. Así, ha destacado que la asociación que preside busca “la igualdad total.” Para ello, ha considerado necesario “acostumbrar a los hombres a asumir su responsabilidad familiar, doméstica y de otros tipos”.

Por otro lado, Fernández también ha puesto el foco sobre el hecho de que “cada vez son más jóvenes las mujeres que son atendidas” por sus equipos psicológicos. En este sentido se ha referido a que “el amor romántico nos pierde a las mujeres. Sobre todo a las más jóvenes”. Por ello ha expresado su opinión sobre el hecho de que “el amor no debe doler, el amor debe hacer crecer a las personas desde la igualdad. Lo demás es otra cosa.”

“La violencia física no se olvida. Son cicatrices para toda la vida”, ha apuntado. A pesar de ello, ha matizado que desde su asociación, “en ningún momento vamos contra nadie, y mucho menos contra los hombres. Las mujeres tenemos que luchar por nuestros derechos. Pero sin guerra”.

La Asociación María de Padilla participa en las ruedas ciudadanas organizadas por...