martes. 16.04.2024

La evolución de la accidentalidad laboral en el periodo de enero a septiembre 2017, comparado con 2016, es positiva, ya que baja la tasa de incidencia, los accidentes en términos absolutos y los accidentes sin baja. Así, se concluye tras la reunión de la Comisión regional de Seguridad y Salud Laboral celebrada este viernes.

La tasa de incidencia de accidentes totales se ha reducido un 3,2% respecto a 2016 y la de leves ha descendido en el mismo porcentaje. Asimismo, la tasa de accidentes graves se reduce un 6,8% y la de accidentes mortales ha bajado el 12,6%.

Cabe destacar la reducción de la tasa de accidentalidad del sector Servicios que se reduce el 7,5%, cuando cuenta con el 57% de la población ocupada en Castilla-La Mancha.

Las tasas de incidencia han descendido en mayor porcentaje en las mujeres que en los varones. Las tasas de incidencia de accidentes graves y leves han descendido un 10,9% en las trabajadoras y la de graves un 13%. 

La evolución en términos absolutos de los accidentes en jornada también presenta descensos generalizados, especialmente en accidentes graves y mortales. Los accidentes graves se han reducido un 4%, 5 accidentes menos, y los mortales han bajado el 10%, dos accidentes mortales menos que en 2016.

Respecto a los accidentes ‘in itinere’, en el periodo de referencia se ha registrado un accidente mortal menos que en 2016.

En lo referente a la evolución de la accidentalidad por antigüedad del trabajador, el 43,5% de los accidentes se acumula en trabajadores con una antigüedad en el puesto de trabajo de hasta un año; el 16,6 % en el tramo de 1 a 3 años; el 20% de 3 a 10 años y el 19,9% restante, afecta a trabajadores con una antigüedad superior a 10 años.

Por tipo de contrato, el 43% de los trabajadores accidentados tenían contrato temporal; el 52,8% contrato indefinido y el 4,2% corresponden a trabajadores autónomos con contingencias profesionales protegidas.

En materia de enfermedades profesionales, se han registrado 429 enfermedades, de las que 240 son con baja y 189 sin baja. Los accidentes sin baja médica han descendido un 3,7%, pasando de 23.648, en 2016, a 22.764 en 2017.

La mejoría en los resultados de la accidentalidad laboral se debe a los esfuerzos y al trabajo conjunto que llevan a cabo los agentes sociales de la mano del Gobierno de Castilla-La Mancha, así como la puesta en marcha de las principales líneas que recoge el Acuerdo Estratégico para la Prevención de Riesgos Laborales en Castilla-La Mancha 2017-2021. Así lo han concluido los componentes de la Comisión tras rubricar la intención de seguir avanzando en el resto de medidas del acuerdo estratégico que ya está dando resultados.

La Comisión Regional de Seguridad y Salud Laboral está formada por representantes de los empresarios, sindicatos, la Inspección de Trabajo y la Administración autonómica a través de las Consejerías de Economía, Empresas y Empleo y de Sanidad. Se suele reunir, con carácter ordinario, una vez al trimestre, y con carácter extraordinario a propuesta de alguno de los grupos de representación sindical o empresarial.

Baja la tasa de incidencia de accidentes laborales un 3 por ciento, según la Comisión...