REGIÓN

Basarán: “El Plan de Residuos Industriales conllevará una mayor simplificación administrativa”

El objetivo del Plan es promover una política adecuada en la gestión de residuos industriales, disminuyendo su generación e impulsando un tratamiento correcto.

La directora general de Calidad e Impacto Ambiental de Castilla-La Mancha, Matilde Basarán, ha destacado que el Plan de Residuos Industriales de Castilla-La Mancha “permitirá a la región ser puntera en la simplificación administrativa”, con el fin de evitar duplicidades en los trámites y aligerar las cargas burocráticas en esta materia.
 
Basarán ha clausurado esta semana la jornada ‘La PYME ante la Normativa Europea de Medio Ambiente”, organizada en Guadalajara por la delegación provincial de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).
 
Durante el acto, la directora general ha señalado que el Plan “establecerá hasta 2020 el marco en el que creceremos en materia de residuos industriales”, y ha señalado que su objetivo es “promover una política adecuada en la gestión de los residuos industriales en Castilla-La Mancha, disminuyendo su generación e impulsando su correcto tratamiento”.
 
En este sentido, Basarán ha explicado que la Consejería de Agricultura está ultimando el Plan, que ya ha superado la fase de información pública, aunque su texto no será cerrado, sino que “está diseñado para que sea un documento vivo, que sirva a empresarios y Administración para adaptarnos a una realidad continuamente cambiante en el ámbito de la generación y gestión de los residuos”.
 
Asimismo, Basarán ha afirmado que la forma de trabajar de su departamento se basa en “medir y conocer para mejorar”, y ha señalado que “este nuevo modelo de gestión ya ha dado sus frutos en diversos ámbitos, como el Plan de Inspección Medioambiental de Castilla-La Mancha, en el que “se han regularizado las inspecciones, se ha eliminado la arbitrariedad y se han protocolizado los aspectos que se inspeccionan”, ha concluido.