sábado. 27.04.2024
Región

Bedera apunta a Cospedal como “alumna aventajada” en los recortes y en el desmantelamiento del sistema educativo público

El portavoz de la comisión de Educación del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados, Mario Bedera, ha llamado la atención sobre cómo se ha desmontado en estos tres años de Gobierno del Partido Popular el acuerdo tácito por la Educación y la libertad de enseñanza consagrado en la Constitución Española.

 

ASAMBLEA_ABIERTA_EDUCACION_2 (Copiar)

En este sentido, ha ironizado con la promesa que realizó Rajoy el 4 de noviembre de 2011 cuando dijo aquella famosa frase de que “meteré la tijera a todo menos a las pensiones, a la Educación y a la Sanidad”, cuando lo cierto es que ha desaparecido 1 de cada 4 euros de inversión educativa, aunque “curiosamente Castilla-La Mancha ha sido aventajada porque ha recortado más que ninguna otra comunidad autónoma, casi 1 de cada 3 euros”, ha recordado Bedera.

El capítulo de despidos de profesionales del sector de la enseñanza también ha sido citado por el dirigente socialista, al poner de relieve los 24.000 puestos de trabajo perdidos. “De nuevo, qué casualidad, 6.000 de esos despidos los ha llevado a cabo el Gobierno de Cospedal”.

La realidad sobre las becas también se ha abordado en la Asamblea Abierta organizada por el Partido Socialista, escenario en el que Bedera ha manifestado que “las becas han desaparecido como derecho y se han convertido en una especie de premio a modo de beneficencia”.

De igual modo, Mario Bedera ha valorado con tristeza que el modelo educativo construido con tanto esfuerzo y durante tanto tiempo haya “saltado por los aires” por las políticas de Rajoy y del ministro del ramo, José Ignacio Wert, ya que dejará unas secuelas negativas incalculables sobre la igualdad de oportunidades y sobre el futuro de las próximas generaciones.

El parlamentario socialista también ha recortado con cierto resquemor la ruptura del pacto de Estado por la Educación protagonizado por Cospedal cuando Bedera ostentaba el cargo de secretario de Estado de Educación y Formación Profesional con el ex ministro Ángel Gabilondo. Ha detallado cómo tras seis intensos meses de trabajo, la hoy presidenta de Castilla-La Mancha y secretaria general del PP llamó a Gabilondo y “le dijo que habían trabajado bien estos chicos pero que a poco más de un año para llegar a La Moncloa no les iba a dar esa foto”.

Bedera ha dicho que “por desgracia, nada de esto es una sorpresa si se tiene en cuenta que la Castilla-La Mancha de Cospedal, junto a Madrid y Valencia, han sido el banco de pruebas y la avanzadilla de la destrucción del concepto de servicio público de la Educación” diseñado y desarrollado por los socialistas, que llegaron a invertir un 5% del PIB en Educación, cifra que ha contrapuesto al 3,9% comprometido por Rajoy para el 2017, lo que “significará retroceder al año 1979 en inversión educativa”.

Por su parte, el secretario de Educación de la Ejecutiva provincial del PSOE de Ciudad Real, Francisco Navarro, ha coincido con Beteta al citar los “dolorosos recortes sufridos en Castilla-La Mancha”, si bien también ha resaltado la intención de los socialistas encabezados por Emiliano García-Page para reconstruir y recuperar el modelo educativo público que nunca debería haber sufrido los recortes que ha experimentado”.

En cuanto a la candidata del Partido Socialista a la Alcaldía de Ciudad Real, Pilar Zamora, ha recriminado al equipo de Gobierno local de Rosa Romero que haya dado a la espalda durante todo este tiempo a la universidad porque “no está potenciando el talento ni durante el periodo de formación ni después, porque vemos cómos el talento de los estudiantes se va en los trenes del AVE”.

También ha criticado a Romero Romero por echar balones fuera al decir que la Educación no es de su competencia, algo que contrasta con la idea que tiene Zamora, que tiene claro que “cualquier cosa que afecte a los vecinos y vecinas de Ciudad Real es competencia municipal”, de ahí que garantice que la lucha por una educación pública, de calidad e igualitaria para todos será una de sus prioridades como alcaldesa.

Ha señalado por último que los instrumentos que tiene el Ayuntamiento de la capital en materia educativa “son papel mojado” por la inacción de Rosa Romero, ya que “hay una comisión de absentismo que no se reúne nunca, un consejo de educación municipal que no tiene competencias, y hay un instituto municipal de educación que fue una promesa electoral y que en realidad está solo en el papel”.

Bedera apunta a Cospedal como “alumna aventajada” en los recortes y en el...