jueves. 28.03.2024

“Vamos a tratar de darle aún más protagonismo a los colectivos y las organizaciones que luchan por los derechos de la infancia”, ha asegurado esta mañana el presidente de las Cortes regionales, Pablo Bellido, al recibir a la presidenta del Comité de Castilla-La Mancha de Unicef, Asunción Díaz, y a la coordinadora autonómica de la organización, Inmaculada Sánchez García.

Las responsables de esta entidad social en la comunidad han expuesto al presidente de las Cortes diferentes aspectos relativos a la estructura de la organización, los hitos alcanzados en los últimos años -en especial desde la firma en 2016 del Pacto Autonómico por la Infancia- y la labor que Unicef viene desarrollando en los últimos tiempos en la comunidad autónoma, a la vez que han obtenido el compromiso de Bellido de intensificar el trabajo que sobre este tema se viene desarrollando en la cámara autonómica.

Un año más, el momento culminante de esta colaboración tendrá lugar con la celebración del Pleno de la Infancia, que reúne a escolares de diferentes provincias en el Salón de Plenos y que se desarrollará en torno al Día Internacional de la Infancia, el 20 de noviembre. Entre las novedades que esta misma mañana han comenzado a perfilarse se ha propuesto la presencia de niños y niñas hospitalizados en el Hospital Nacional de Parapléjicos.

Más ‘plenos sociales’

Esta sesión monográfica sobre la infancia es una de las citas fijas en el calendario de ‘plenos sociales’, que desde Presidencia de las Cortes se va a incrementar, sumando nuevas fechas a lo largo de todo el año.

“Queremos abrir las puertas de las Cortes todavía más a la ciudadanía y a los colectivos sociales, aumentando la presencia de este tipo de organizaciones para escuchar sus propuestas y enriquecer con ellas nuestra labor en esta asamblea”, ha afirmado Bellido.

Con carácter previo, el trabajo en la Cámara relacionado con esta materia se pondrá en marcha en la primera quincena de octubre con la convocatoria de la Comisión de Seguimiento del Pacto por la Infancia, con la adhesión del grupo de C’s -ya lo están PSOE y PP- y con la idea de que todos los grupos redacten de manera conjunta una declaración institucional con motivo del 60 aniversario de la Declaración de los Derechos del Niño de 1959.

Desde Unicef han destacado “la buena sintonía y disponibilidad” que han encontrado en Bellido y han confiado en que todos los grupos parlamentarios sigan sumando esfuerzos en defensa de la infancia.

Bellido se compromete a dar “aún más protagonismo” a las organizaciones que defienden...