sábado. 27.04.2024

Así lo ha asegurado esta mañana durante un encuentro con medios de comunicación en el que ha estado acompañado por las dos mujeres que encabezan las listas al Congreso de los Diputados, Luz Rodríguez, y al Senado, Riansares Serrano.

Tras manifestar que el PSOE de Guadalajara “está orgulloso” de ambas y de todos los demás miembros de las candidaturas, Bellido ha adelantado que éstas serán presentadas públicamente este próximo miércoles, a partir de las 19:30 horas, en el Centro Municipal Integrado Eduardo Guitián, en un acto al que asistirán el candidato a la Presidencia del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

Sobre la cabeza de lista al Senado, Bellido ha destacado que “representa la solvencia y la inteligencia para decir las cosas claras, pero con amabilidad”, y que es “una mujer con prestigio en la provincia que va a desarrollar una gran labor política”. De la candidata al Congreso ha recordado su trayectoria en el Gobierno de Castilla-La Mancha, y ha subrayado que “conoce Guadalajara y sus problemas y conoce a los alcaldes y concejales de nuestros provincia por su nombre, lo mismo que a los agentes sociales”. La propia Rodríguez ha dicho también que para ella “es un honor estar en Guadalajara otra vez y volver a hablar con ellos y que me llamen por mi nombre”.

Campaña de cercanía

El responsable socialista ha explicado que el PSOE de Guadalajara hará una campaña de cercanía, con presencia en el territorio y con el compromiso de cumplir las promesas. “En cuatro años, el Gobierno de Cospedal no hizo nada de lo que prometió, mientras que en solo cien días el Gobierno de García-Page ya está cumpliendo promesas como la reapertura de las escuelas rurales, la atención a los dependientes o la defensa de nuestro territorio en asuntos como el agua, el “fracking” o el cementerio nuclear”, ha afirmado.

Bellido se ha referido también a las candidaturas del PP conocidas este fin de semana, de las que están ausentes tanto la presidenta provincial de ese partido, Ana Guarinos, como el alcalde de Guadalajara, Antonio Román. “Sabemos que Guarinos quería ir, pero no la han dejado, y probablemente por eso tampoco ha dejado ello que fuera Román, cuyo interés era manifiesto”, ha asegurado.

“Finalmente, ni uno ni otra, sino una opción que representa una parte nefasta de lo que fue el Gobierno de Cospedal: la exdirectora general de la Consejería de Sanidad Silvia Valmaña, que participó de los recortes crueles y sádicos que aplicó en la provincia de Guadalajara”, ha indicado Bellido. En cuando al cabeza de lista al Senado, Juan Pablo Sánchez, ha dicho que “lo es por la necesidad de buscar un aforamiento y blindarse personalmente por sus comportamientos dudosos“. De hecho, ha apostillado que “es imposible que siendo subdelegado del Gobierno y número dos del PP no supiera que estaba presentado en Cogolludo a un candidato a alcalde inhabilitado”. En todo caso, ha enfatizado que “el PP deja claro con esta candidatura que no le importa la regeneración política”.

"Cuatro años perdidos con el PP"

En su intervención, la cabeza de lista al Congreso por el PSOE de Guadalajara ha lamentado que el periodo de Gobierno del PP “han sido cuatro años perdidos para los ciudadanos y para la democracia, por lo que es necesario recuperar la calidad de vida de las personas, pero también la calidad de la democracia”. Rodríguez ha comprometido la total e inmediata derogación de la reforma laboral del PP, que ha calificado como “el principal instrumento que está provocando la precariedad laboral”. En este sentido, ha puesto sobre la mesa consecuencias dramáticas como la duración media de los contratos por debajo de 54 días al año o uno de cada cuatro contratos con duración inferior a una semana.

En el caso de Guadalajara, ha señalado que el 95% de los contratos que se firman son temporales y los salarios han caído en cerca de 150 euros al mes. “Guadalajara era una provincia industrial y hoy es la estrella de la precariedad en el empleo”. Por eso, ha insistido en que es preciso recuperar el empleo estable y la industria, que debe servir como motor económico de la provincia. “El PSOE aspira a una recuperación económica que no sea solo para el 10% más poderoso, mientras el 90% restante no pueda mejorar sus condiciones de vida”, ha asegurado.

Por su parte, la candidata al Senado ha subrayado que estos cuatro últimos años han sido “una legislatura fallida” para Guadalajara, en la que los diputados del PP no han hecho nada por la provincia. A modo de ejemplo, Serrano ha recalcado la parálisis que han sufrido proyectos gestionados por el Gobierno de España, como las obras de abastecimiento a los municipios ribereños de los pantanos de cabecera, que debieron quedar terminadas el año pasado, pero aún siguen pendientes.

Tampoco ha avanzado nada el nuevo edificio judicial, del que solo se ha puesto a última hora una primera piedra ficticia, puesto que ni siquiera hay dinero para este proyecto en los presupuestos de este año, y sigue sin estar construido el parador de Molina, pese a que el proyecto original ha sido devaluado y no va a servir para impulsar el desarrollo de la comarca. Por el contrario, ha destacado que durante esta legislatura sí que ha avanzado la desigualdad y se han producido drásticos recortes en los servicios más esenciales, como la sanidad o la educación. 

Bellido: “El PSOE está unido en un proyecto común para transformar la realidad hacia...