viernes. 19.04.2024

Ha argumentado que el presidente regional, Emiliano García-Page, “ha sido lo suficientemente inteligente como para captar fondos europeos para generar empleo”, una medida que, a su juicio, "no tiene margen para la crítica, ya que posibilitará la incorporación al mercado de trabajo de 60.000 personas, entre ellas parados de larga duración y jóvenes menores de 30 años".

Fernández ha indicado que este plan de empleo será una parte del motor económico y laboral de la Junta de Comunidades, pero ello no quiere decir “que todas las Instituciones no tengan que contribuir, al contrario, todos aquellos que tenemos una responsabilidad política debemos pensar que nuestro objetivo fundamental es generar empleo, y en eso estamos los socialistas”.

En cuanto al Plan de Desarrollo Rural (PDR), la portavoz socialista considera “lamentable” que, “por culpa de la mala gestión de Cospedal”, Castilla-La Mancha ha estado a punto de perderlo, de ahí que haya agradecido el esfuerzo realizado “hasta el último minuto” por Emiliano García-Page y el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, “para agarrar el toro por los cuernos, hacer un buen Plan y convencer al Ministerio y a Bruselas”.

"Un buen trabajo", como ha calificado la parlamentaria socialista, que supondrá la llegada de 1500 millones de euros en los próximos ocho años destinados a las zonas rurales de Castilla-La Mancha de las que “se olvidó Cospedal”.

Al hilo de esta cuestión ha pedido a José Alberto Martín-Toledano y al resto de dirigentes del Partido Popular “que explique por qué mienten” en sus declaraciones, al aclarar que “Castilla-La Mancha no ha perdido ni un solo euro en materia de reestructuración de viñedo". Y en relación al adelanto de la Política Agraria Común (PAC), “este año, por decisión de Cospedal, Castilla-La Mancha se acogió a la aplicación informática del Ministerio de Agricultura, una aplicación que llegó el 14 de octubre, imposibilitando por tanto que se pudieran hacer efectivos los pagos los días 15 y 16 de octubre al no haberse cargado los datos”. Pese a este contratiempo, Fernández ha garantizado que “el pago se producirá de forma ágil  e inmediata”.

La portavoz del Grupo Socialista en las Cortes también se ha referido a las condiciones que establece el Estatuto de Autonomía para los ex presidentes. No se explica Fernández  la “demagogia sin límites” que practica el PP con este tema, máxime cuando “tiene en sus filas a una ex presidenta como Cospedal a la que se conocía como la ‘bien pagá’ y que deja en evidencia que si hay una dirigente en España que ha tenido unos privilegios ha sido la propia Cospedal, que llegó a cobrar de forma poco ética más de 240.000 euros en un solo año”.

Defensa de la Diputación de Ciudad Real 

En otro orden de cuestiones, Blanca Fernández ha explicado la postura del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, sobre las diputaciones provinciales. "Él ha dicho que creía en estas instituciones, y que un buen ejemplo lo teníamos en Ciudad Real con una diputación gobernada durante muchos años por los socialistas, que es la antítesis de los gobiernos de la derecha”.

Como ejemplos, la diputada regional ha explicado que “mientras Cospedal quitaba ayudar de comedor, becas de libros y de material escolar; mientras se ‘cargaba’ los planes de empleo o ayudas tan esenciales como las de emergencia social, la Diputación de Ciudad Real las sostenía sin tener competencias, haciendo un alarde de buena política”.

Según Fernández, el debate no es diputaciones sí, diputaciones no, sino que se debe centrar en que estas instituciones sean eficaces y sirvan para solucionar los problemas de la gente, “porque se ha demostrado que en muchas otras diputaciones gobernadas mucho tiempo por miembros del PP no se ha mirado por el beneficio social, y ahí están los Fabra o los Baltar para demostrarlo”, ha concluido.

Blanca Fernández: “El PP y Rajoy de lo único que son garantía es de recortes,...