REGIÓN

Caballero exige a Cospedal que acate el “varapalo” judicial y reincorpore de inmediato a los trabajadores interinos que despidió

El secretario general del PSOE en la provincia de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha pedido a la presidenta de regional, María Dolores de Cospedal, que acate la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justica de Castilla-La Mancha (TSJCM) de inmediato y readmita a los trabajadores interinos despedidos en el verano de 2012.

Una reincorporación que vaya acompañada de disculpas tras el “varapalo” judicial y que en cualquier caso se olvide de recurrir dicha sentencia, pues avanza que la presentación de un recurso ante el Tribunal Supremo “lo único que van a hacer es engordar el volumen de la indemnización que dentro de un tiempo de nuevo tendrán que abonar a los trabajadores para terminar reincorporándoles como ahora”.

Tras mostrar su satisfacción por los trabajadores, Caballero ha indicado que el fallo judicial del TSJCM va a obligar a la Junta de Comunidades a pagar 14 millones de euros a los funcionarios que Cospedal echó a la calle por vulnerar sus derechos laborales, al tiempo que se ha cuestionado si “¿tiene que pagar el presupuesto público estos 14 millones de euros por la desidia, la incapacidad y la ineficacia de Cospedal y del consejero Leandro Esteban en lugar de asumir ellos la responsabilidad?”.

El máximo responsable provincial del PSOE ciudadrealeño ha ido más allá al señalar que “debería costar la dimisión al consejero de Presidencia” si se tiene en cuenta la magnitud de una decisión tan errónea y las consecuencias que ella ha tenido no solo en cuanto a coste económico, sino en la disminución de servicios o de la calidad de los mismos tras el despido masivo de esos 500 interinos, 69 de ellos de la provincia de Ciudad Real.

A ese respecto, Caballero ha recordado que ayer mismo dimitió el consejero de Sanidad de Madrid debido a la paralización del proceso de privatización de los hospitales que pretendía llevar a cabo, por lo que no entiende la vara de medir que existe en el Gobierno de Castilla-La Mancha si se tiene en cuenta la sentencia del TSJCM con la unanimidad de los votos para readmitir a los empleados despedidos de forma ilegal por Cospedal.

“¿Aquí no hay ningún responsable? ¿No es responsable Cospedal?, ¿no es responsable Leandro Esteban?”, ha reiterado el dirigente socialista para advertir a continuación al Ejecutivo regional que “no puede hacer lo que quiera porque las urnas no lo han legitimado para tomar decisiones ilegales”.

Unas decisiones como la que acaba de dictar el TSJCM en contra de los 500 despidos ejecutados por Cospedal y que José Manuel Caballero ya denunció en su día lo que considera un “atropello a todas luces” desde el punto de vista de la gestión de los servicios públicos, de destrucción de empleo y de empobrecimiento de la comunidad  autónoma.

Año y medio después, Caballero manifiesta que “estamos ante un varapalo grueso que no sé si Cospedal y el consejero Leandro Esteban podrán aguantar en sus cotillas, pues desautoriza completamente toda la política de gestión de los servicios públicos y del personal de la administración del Gobierno de Castilla-La Mancha”, ha concluido.