domingo. 28.04.2024
REGIÓN

Callado: “Vamos a reactivar las políticas de igualdad porque con Cospedal han estado en un segundo plano”

La portavoz del Grupo socialista en la comisión de la Mujer, Pilar Callado, ha asegurado que el trabajo que van a desarrollar los socialistas, durante los próximos cuatros años, va a estar encaminado a “reactivar tanto el Instituto de la Mujer como las políticas de igualdad porque está muy claro que con el gobierno de Cospedal han estado en un segundo plano, debido a los recortes que llevaron a cabo”.

FOTO PILAR CALLADO (15-09-15) (Copiar)
Pilar Callado

En este sentido, denunció que el anterior ejecutivo redujo a la mitad el presupuesto destinado a las políticas de mujer, “pasando de 24 millones de euros en el año 2012, a 14 millones en el último ejercicio”.

Así recordó que durante la anterior legislatura tanto los centros de la mujer como los centros de acogida funcionaron “a medio gas”, produciéndose despidos de trabajadores y reducción de horas de trabajo. Igualmente, aseguró que durante el mandato de Cospedal también se aprobaron medidas que han perjudicado de manera más directa a las mujeres como la subida de los precios y tasas de servicios tales como las guarderías, escuelas infantiles, comedores escolares o residencias de mayores, recortes a la ayuda a domicilio, dependencia, etc. “Todos estos recortes han provocado que muchas mujeres tuvieran que dejar sus puestos de trabajo para dedicarse a la atención de menores, mayores y dependientes”.

También citó que la reforma laboral ha sido especialmente dañina para las mujeres. Por eso, afirmó, “nos alegra enormemente que el presidente Page, en su plan de empleo regional, haya priorizado el empleo femenino”.

Por otra parte, la parlamentaria socialista lamentó que Cospedal, antes de abandonar el gobierno, se gastara prácticamente todo el presupuesto destinado al Instituto de la Mujer, “porque a 30 de junio ya se había ejecutado el 90 por ciento del mismo”.

La prueba inequívoca que con el nuevo gobierno ya ha empezado el camino del cambio en las políticas de mujer es que el presidente Page ha nombrado a la directora del Instituto de la Mujer como miembro del consejo de Gobierno. Es la primera vez que esto ocurre y no es algo testimonial sino que evidencia la preocupación del nuevo gobierno de trabajar por la igualdad”, afirmó Callado.

Para la diputada del Grupo socialista, los gobiernos de Castilla-La Mancha, "antes de la llegada de Cospedal, siempre se habían caracterizado por ser pioneros en las políticas de igualdad y ese es un camino que nunca vamos a abandonar”.

Por último, señalar que Callado comenzó su rueda de prensa teniendo una mención especial a las víctimas de la violencia de género. Recordó que en lo que va a de año han muerto 29 mujeres por la violencia machista y lamentó el repunte que se ha dado este verano, con 17 mujeres asesinadas, entre ellas las jóvenes conquenses Laura y Marina.

Callado: “Vamos a reactivar las políticas de igualdad porque con Cospedal han estado en...