jueves. 28.03.2024
Región

Cardiólogos del Hospital de Guadalajara implantan un nuevo marcapasos sin cables que se coloca directamente en el corazón

El servicio de Cardiología del Hospital Universitario de Guadalajara, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha llevado a cabo con éxito la implantación de un marcapasos novedoso que se distingue de los marcapasos convencionales en que carece de cables y va directamente implantado en el corazón y no en un bolsillo quirúrgico bajo la clavícula.

La intervención se llevó a cabo por parte de los doctores Sara Moreno y Javier Balaguer, de la unidad de Arritmia del Hospital, y con la colaboración de arritmólogos procedentes del Complejo Hospitalario de Toledo. 

Como explica Javier Balaguer, jefe del servicio de Cardiología del Hospital Universitario de Guadalajara, este tipo de marcapasos se indica en el caso de pacientes con características especiales, aquéllos que carecen de las venas por las que se implantan los marcapasos convencionales o quienes presentan un riesgo de infección muy alto, que es una complicación “potencialmente grave en este tipo de personas”. Así, se estima que cada año podrían beneficiarse de esta nueva técnica alrededor de 10 pacientes.

En concreto, el marcapasos fue implantado a un paciente del servicio de Nefrología que, debido a la diálisis a la que debe someterse “carecía de los accesos convencionales”. Por este motivo, las opciones eran “colocar un marcapasos epicárdico, que suponía abrir el tórax y ponerlo sobre el corazón, con un índice de complicaciones elevado, o emplear este nuevo procedimiento”, señala el doctor Balaguer.

La implantación se realiza a través de la vía femoral derecha con ayuda de un catéter y el dispositivo se aloja en el ventrículo derecho del paciente. Este nuevo marcapasos permitirá la estimulación del ventrículo derecho durante un tiempo medio estimado de diez años.

Los doctores Balaguer y Moreno se han mostrado muy satisfechos con el desarrollo de la intervención y sus resultados. “El procedimiento fue muy satisfactorio, en una hora estaba finalizado, y el paciente ha recibido el alta a las 24 horas”, manifestaban.

Este nuevo marcapasos mide 25 milímetros y pesa menos de dos gramos. Funciona del mismo modo que un marcapasos convencional, produciendo impulsos eléctricos con el objeto de estimular el corazón cuando falla la generación de impulsos y su conducción fisiológica o normal.

A día de hoy se han implantado 2.700 marcapasos de este tipo en todo el mundo. La Unidad de Arritmias y Electrofisiología Cardíaca del Servicio de Cardiología del Complejo Hospitalario de Toledo fue de las primeras en España en emplear este novedoso dispositivo. 

Cardiólogos del Hospital de Guadalajara implantan un nuevo marcapasos sin cables que se...