jueves. 28.03.2024

El secretario general de UGT CLM, Carlos Pedrosa, ha lamentado que la renuncia del Gobierno de Pedro Sánchez a afrontar la reforma de la financiación autonómica “sigue la línea de recortes en los Servicios Públicos de Mariano Rajoy”, por lo que ha pedido la convocatoria urgente de la Conferencia de Presidentes.

El secretario general de UGT CLM ha recordado que “desde hace años, la UGT de Castilla-La Mancha viene reivindicando la necesidad de negociar un nuevo marco de financiación de las CCAA que incida en la línea que marca la Constitución Española de suficiencia, autonomía y descentralización financiera” que permita a Gobiernos como el de nuestra Comunidad Autónoma “afrontar la reconstrucción de los Servicios Públicos, tras años de recesión, crisis económica y políticas de recortes, que han provocado un aumento exponencial de las desigualdades en todo el país”.

Por otra parte, desde UGT CLM “hemos pedido a los partidos políticos con presencia en las Cortes Generales que incluyan en su agenda la Sanidad, la Educación y la Dependencia, así como políticas activas de empleo, que constituyen el grueso de las competencias de los ejecutivos autonómicos”, ha explicado Carlos Pedrosa.

En opinión del secretario general de UGT CLM “esto ha de llevarse a cabo con transparencia, parece razonable que así sea para incidir igualmente en un problema territorial innegable”.

Después de 40 años de Constitución Española y Estado Autonómico, “los desequilibrios territoriales ni siquiera se han corregido, las mismas CCAA que había en cabeza en cuanto a desarrollo social, empleo, industria e infraestructuras, etc. son las mismas, como las mismas son las que estábamos y estamos a la cola”, ha insistido.

“El anuncio del presidente Sánchez –ha incidido el secretario general de UGT CLM- de no afrontar los cambios imprescindibles en financiación de los Servicios Públicos en las CCAA y el recurso a establecer conversaciones bilaterales con los territorios, renunciando a la transparencia de la Conferencia de Presidentes, es una mala noticia para las trabajadoras y los trabajadores”.

En primer lugar Sánchez “asume la petición de la mayoría de los partidos vascos y catalanes, que le exigen relaciones bilaterales entre el Gobierno de España y el de sus territorios”, ha lamentado Carlos Pedrosa, que añade que “en segundo lugar incide en la línea Rajoy-Montoro del inmovilismo y los recortes en diferido en Sanidad, Educación y Servicios Sociales”.

Finalmente, ha continuado el secretario general de UGT CLM, “el presidente Sánchez se arroga un papel que no le corresponde, autoritario y centralista por otra parte, cuando dice que se reunirá uno a uno con los presidentes autonómicos y habrá para todos”.

Desde UGT CLM “pedimos al Gobierno de España de Pedro Sánchez, como hemos venido exigiendo al de Mariano Rajoy, que de forma prioritaria afronte la reforma de la financiación autonómica y que esto se haga con transparencia a través de la convocatoria, tras los trabajos previos, de la Conferencia de Presidentes”, ha concluido Carlos Pedrosa.

Carlos Pedrosa (UGT CLM): 'No reformar la financiación autonómica es incidir, una vez...