viernes. 29.03.2024
Región

Casero: “Detectar proyectos empresariales en el mundo rural contribuirá a crear empleo y fijar población”

La consejera de Empleo y Economía de Castilla-La mancha, Carmen Casero, ha asegurado hoy que “detectar proyectos empresariales en el mundo rural contribuirá a crear empleo y fijar población en nuestra región” y ha añadido que, gracias al convenio de colaboración suscrito con La Red Castellano-Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER), “desde hoy, todos los proyectos estratégicos del Gobierno de Castilla-La Mancha tendrán una mayor penetración en las zonas rurales de nuestra región”.

Casero ha destacado que “se trata de aprovechar los recursos ya creados por otras entidades para optimizar la implantación de nuestras acciones, no sólo en el plano del emprendimiento, sino también en todas las que sean relevantes para generar riqueza y empleo”.

Este convenio de colaboración firmado por la Consejería de Empleo y RECAMDER tiene como base la Ley de Emprendedores y como ejes de desarrollo cuenta con tres pilares fundamentales. En primer lugar, la puesta en marcha de puntos de activación empresarial.

Asimismo, se fomentará el espíritu emprendedor, con lo que se pretende que desde los Grupos de Desarrollo Rural se puedan ofrecer soluciones y acciones imaginativas para que la cultura emprendedora llegue a los sectores de toda la sociedad. Y, por último, la promoción del turismo en general y en especial el cinegético como dinamizador de la economía.

Carmen Casero y Ángel Exojo (presidente de RECAMDER) han coincidido en la importancia de “diseñar líneas estratégicas para actuar en los territorios rurales de la región, no sólo informativamente hablando, sino también con los recursos económicos procedentes de los fondos europeos”.

Según la consejera de Empleo y Economía, “se trata de coordinarnos con quienes tienen estructura y presupuesto”, insistiendo al respecto que “todos ellos tienen la subsistencia garantizada en 2013 gracias a la financiación a tres bandas que se ha puesto en marcha”, mediante los fondos de 4 millones de euros procedentes del Gobierno regional, del Gobierno nacional y de los fondos europeos.

En este sentido, tanto la consejera de Empleo y Economía como el presidente de RECAMDER han apelado a la importancia de los fondos procedentes de Europa para “dinamizar y diversificar la economía rural de Castilla-La Mancha. Es a los fondos europeos a donde tenemos que dirigir nuestra mirada”, han coincidido en señalar.

Casero también se ha referido a las acciones que, gracias a la firma de este convenio, se van a llevar a cabo para “detectar a través de estos grupos todas las acciones que pudieran ser susceptibles de generar riqueza y empleo para Castilla-La Mancha”.

Por último, han informado que RECAMDER engloba a 774 municipios de la región, es decir, más del 84 por ciento de las localidades de Castilla-La Mancha, por lo que “la capacidad de difusión y captación de proyectos servirá para que muchos emprendedores puedan ganar musculatura, gracias a la colaboración de Recamder y el Gobierno regional”.

Casero: “Detectar proyectos empresariales en el mundo rural contribuirá a crear empleo...