jueves. 28.03.2024

Durante una visita a la empresa Pinacar, en Tomelloso, dedicada a la piedra natural y con trabajos en edificios emblemáticos de Qatar, Argelia y Guinea, Casero ha recordado la firme apuesta que “estamos llevando a cabo para lograr que nuestros empresarios puedan iniciar acciones comerciales fuera de nuestras fronteras, con la tranquilidad de que están tutorizados y asesorados por el Gobierno”.
 
Pinacar es una empresa especializada en trabajos en piedra natural;  pavimentos, fachadas, escaleras, decoración integral de baños, encimeras de cocina, chimeneas, etcétera.
 
Como ejemplo, Casero ha citado el programa de licitaciones internacionales o el registro de marcas en China, para facilitar la entrada de nuestros productos en uno de los países más emergentes del mundo y con un potencial suficiente como para poder absorber una mayor demanda de exportaciones procedentes de España.
En este mismo sentido, la consejera se ha referido al Plan Estratégico de Internacionalización de nuestra región, para lograr que “no sólo los sectores tradicionales, como puede ser el agroalimentario, tengan cabida en el plano de las exportaciones”.

Jornadas y seminarios del IPEX

Asimismo, Casero ha recordado que desde el Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha (IPEX) se está realizando un programa intenso de jornadas y seminarios especializados, con la finalidad de formar y mantener actualizados a profesionales y empresas de la región en las distintas disciplinas relacionadas con la internacionalización y los mercados exteriores.

En lo que va del año, el Aula de Internacionalización de IPEX ha organizado 34 jornadas, más del doble que las realizadas en el mismo período del año anterior, y ha acogido a 850 asistentes, profesionales y empresas que buscan ampliar y complementar sus conocimientos e información sobre materias especializadas, que les permita posteriormente tomar las decisiones adecuadas en sus procesos de exportación y de internacionalización.
 
Los objetivos que subyacen a este ámbito de actuación del IPEX son promover una cultura exportadora a través de la difusión de conocimientos especializados, así como crear y mantener una cantera de profesionales actualizados a disposición de las empresas castellano-manchegas, lo cual también permitirá elevar su nivel de competitividad en el exterior.
 
La temática de estas jornadas ha sido muy variada, desde la introducción a mercados de oportunidad y emergentes como Perú y Turquía, pasando por instrumentos públicos de apoyo a la exportación, así como temas más técnicos como financiación, contratación o logística internacionales.
También han sido muy demandadas las jornadas formativas en temas de licitaciones internacionales, para introducir a las empresas en el mundo de las licitaciones en organismos multilaterales y el Programa de Marketing Digital, que ha constado de diez sesiones y ha sido dirigido principalmente a empresas de bienes de consumo y a emprendedores, con la finalidad que potencien la comercialización de sus productos y su marca a través de las nuevas tecnologías.
 
Para realizar este programa, el IPEX ha contado con especialistas de primer nivel en las distintas materias, así como con representantes de entidades y gobiernos extranjeros que han dado una visión complementaria desde el país de destino.
 
Por último, con el objeto de sumar esfuerzos entre las instituciones, se ha llevado a cabo una labor conjunta y coordinada con otras entidades en la región, de ámbito institucional, sectorial y financiero, como es el caso de la propia Secretaría de Estado de Comercio, CECAM y AJE Castilla-La Mancha, entre otros.

Casero: "El Gobierno trabaja para que todas las empresas, sea cual sea su tamaño,...