jueves. 25.04.2024

La consejera de Empleo y Economía de Castilla-La Mancha, Carmen Casero, ha asegurado hoy que “el Gobierno es consciente de que los datos de paro conocidos hoy no son positivos”, aunque ha insistido en que “estamos trabajando para lograr que la situación se invierta, como ha ocurrido en los meses anteriores, y para que en breve empecemos a ver los resultados de las actuaciones que estamos acometiendo con el objetivo de generar empleo estable y de calidad”.
 
En este sentido, ha señalado que los datos publicados hoy reflejan un incremento de 2.641 personas desempleados más que en el mes anterior, para situar la cota en 245.464 personas, que “ponen de manifiesto la necesidad de seguir realizando reformas estructurales para lograr que la tendencia que estábamos viviendo desde principios de año vuelva a repercutir de forma positiva en la creación de empleo”.

Los contratos registrados en Castilla-La Mancha en el mes de julio han sido 56.184 (2.779 indefinidos y 53.405 temporales), lo que supone una subida respecto al mes anterior de 4.464 contratos más, un 8,63 por ciento, mientras que a nivel estatal la subida ha sido del 5,31%.
 
Casero también ha destacado que “cada vez hay más emprendedores que están solicitando información para acceder a los microcréditos que el Gobierno regional ha firmado con las entidades financieras y las personas interesadas en acceder a alguna de las líneas de ayuda económica para el autoempleo, para las que ya se han aprobado sus bases reguladoras”.

Por sectores, el desempleo se reduce en el sector de la agricultura un 0,16 por ciento, en el sector de la construcción un 1,46 por ciento, en los hombres menores de 25 años mejoran los datos con respecto al mes anterior un 2,72 por ciento, mientras que entre las mujeres en un 0,96 por ciento. Además, en el sector de la industria los datos son prácticamente planos, con un ligero incremento de 74 trabajadores desempleados más que en mes de junio.
 
A nivel estadístico, se observa que el sector servicios es el que ha lastrado en esta ocasión los datos, con un incremento de 3.028 desempleados en relación con los 2.641 de incremento total, lo cual pone de manifiesto la tendencia positiva en el resto de los indicadores.

Hay que destacar también que la media anual (245.670) es pareja a los datos registrados durante este mes (245.464), lo que demuestra que se trata de una excepcionalidad puntual que podría volver a la normalidad en los próximos meses.
 
Por último, Casero ha puesto de manifiesto que “la línea de actuación de la Consejería de Empleo y Economía se seguirá centrando en la atracción de empresas, en canalizar las exportaciones de productos, en la capacitación y formación laboral y en el cambio estructural del sistema productivo de Castilla-La Mancha para generar empleo estable y de calidad en los próximos meses”.

Casero: "Los datos del paro no son buenos pero confiamos que las reformas den sus...