jueves. 25.04.2024
REGIÓN

Casero: “Nuestra región mejora su base exportadora por la promoción y asesoramiento que realizamos"

La consejera de Empleo y Economía de Castilla-La Mancha, Carmen Casero, ha dado a conocer que “el IPEX ha organizado en la última semana dos nuevas acciones comerciales para fomentar la internacionalización de las empresas de Castilla-La Mancha y mejorar la base exportadora de todos los emprendedores de nuestra región con el asesoramiento, tutorización y acompañamiento del Gobierno de Cospedal”.

La última de ellas ha sido la participación agrupada de empresas hortofrutícolas de la región, en la feria internacional Fruit Attraction, celebrada en el recinto madrileño de IFEMA del 24 al 26 de octubre, gracias al convenio de colaboración entre el IPEX y la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha.

En ella se expuso una gran variedad de frutas y hortalizas de 16 de empresas, de las cuales diez lo hicieron de forma agrupada en el pabellón de Castilla-La Mancha y otras seis de forma individual.

Los productos hortofrutícolas más importantes de la región, como son el melón, el ajo, la cebolla, la patata, los pimientos y las sandías, han estado representados en Fruit Attraction, tanto en formatos a granel como envasados en cantidades más pequeñas.

Esta feria, con tan sólo cuatro años de existencia, se ha confirmado en 2012 como uno de los eventos más importantes en Europa, al haber conseguido reunir a toda la gran oferta de frutas y hortalizas españolas con los responsables de compra y la distribución, no sólo del ámbito nacional sino también internacional.

Las exportaciones hortofrutícolas españolas han ofrecido datos muy positivos en los últimos meses, sobre todo el incremento en un 10% de las ventas a países extracomunitarios.

Salón Internacional de la Alimentación SIAL París 2012

Además, el Gobierno Regional, conjuntamente con la Cámara de Comercio e Industria de Ciudad Real, han promocionado la participación agrupada de empresas de la región en el Salón Internacional de la Alimentación Sial París 2012,  una de las ferias más importantes para el sector en Europa, a celebrarse del 21 al 24 de octubre.

París ha acogido en estos días los más diversos y variados productos de la despensa castellano-manchega. Desplazados desde todas las provincias de la región, se han expuesto productos variados como aceite de oliva, queso, vino, concentrado de uva, productos congelados, dulces, salsas y condimentos, cárnicos, entre otros, gracias a la colaboración del a Consejería de Agricultura, la Cámara de Comercio de Ciudad Real y el IPEX.

Veinte empresas del sector agroalimentario en la región han recibido el apoyo del Gobierno Regional para participar en esta feria de forma agrupada y tomar el pulso a la distribución agroalimentaria europea. De ellas, doce lo han hecho como expositores bajo el pabellón de Castilla-La Mancha y el resto en visita, para conocer con mayor profundidad la feria y prospectar sus oportunidades. Asimismo, hay otras doce empresas que han expuesto de forma individual.

Esta feria, además, potencia todas las novedades e innovaciones, gracias a su apartado Sial Innovacion. Este año los organizadores tienen una previsión de asistentes de 1,4 millones de profesionales, procedentes de 104 países, para visitar a los cerca de 6.000 expositores (78% internacionales).

En este sentido, Casero ha recordado que “es fundamental la colaboración público-privada para lograr que las exportaciones de Castilla-La Mancha sigan creciendo por encima de la media nacional gracias al trabajo de promoción que está llevando a cabo el Gobierno regional”.

 

Casero: “Nuestra región mejora su base exportadora por la promoción y asesoramiento que...