viernes. 29.03.2024
REGIóN

Los castellano-manchegos, solidarios hasta la médula: 594 nuevos donantes en tan solo cuatro días

Castilla-La Mancha ha superado todas las expectativas tras las Jornadas de Puertas Abiertas de Médula Ósea celebradas en los hospitales de la región. En total, se han logrado 594 nuevos donantes en tan solo cuatro días y 899 registrados a lo largo de los últimos ocho meses. Para el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales esta repuesta supone  “un éxito sin precedentes no sólo en nuestra comunidad autónoma sino también en nuestro país”.

270914 rg-echaniz

 
Esta es la primera vez que se organiza una iniciativa de estas características y el resultado ha hecho posible que en estos nueve meses 1.493 personas se hayan acercado a su hospital para donar, mientras que durante todo el año 2013 fueron 1.130, convirtiéndose así en un nuevo record en nuestra región frente a años anteriores.
 
Echániz, se ha mostrado profundamente agradecido y orgulloso porque, como ha señalado, “los castellano-manchegos se han mostrado solidarios hasta la médula y han logrado un éxito todos ellos, tanto quienes han donado como los profesionales que se han volcado en esta iniciativa pionera”.
El número de personas que han donado médula por provincias es de 305 en Albacete; en Ciudad Real, 121; en Cuenca, 71; en Guadalajara, 42; y en Toledo, 55.
 
Coincidiendo con estas Jornadas, los ciudadanos se han animado también a hacerse donantes de órganos, y en concreto, en el Hospital Universitario de Guadalajara 25 personas ya han solicitado su carné, entre otros centros sanitarios de la región.
 
Durante estos días muchas personas anónimas se han acercado a sus hospitales a donar y a ellos se han sumado sus profesionales -médicos, enfermeras, auxiliares, celadores o administrativos- e, incluso, periodistas que cubrían este evento. “A todos ellos quiero agradecer su colaboración, solidaridad y complicidad y, asimismo, animar al resto de los ciudadanos a ayudar a quienes más lo necesitan a través de la donación de médula”, ha señalado el consejero Echániz.
 
Día del Donantes de Médula Ósea
Con motivo del Día del Donante de Médula Ósea que se celebra hoy, sábado 27 de septiembre, a lo largo de la semana previa cualquier persona sana, de entre 18 y 55 años de edad, ha tenido la ocasión de hacerse donante sin necesidad de pedir cita previa en su hospital. Concluidas las Jornadas, quienes lo deseen podrán hacerlo a través de la página web del SESCAM sescam.castillalamancha.es, concretamente, en el apartado ‘Hazte donante’.
 
La Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales ha emprendido diversas campañas informativas en redes sociales y centros de salud de toda la región, ampliamente difundidas por los diversos medios de comunicación.
 
Asimismo, esta iniciativa ha tenido eco también en encuentros deportivos como el maratón celebrado en Puertollano o los partidos de fútbol y balonmano organizados en distintas localidades de la región con la colaboración de sus jugadores y deportistas.

Los castellano-manchegos, solidarios hasta la médula: 594 nuevos donantes en tan solo...