REGIÓN

Castilla-La Mancha aumenta los donantes de médula ósea en los primeros meses de este año

La Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales, a través de la Unidad Autonómica de Coordinación de Trasplantes, ha registrado un importante aumento de las donaciones de médula ósea durante los primeros meses de este año, más del doble de las que hubo durante todo el ejercicio anterior.

Para el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, este incremento ha sido posible, entre otras causas, a las campañas emprendidas desde su departamento. El titular de Sanidad ha destacado “el alto grado de solidaridad y generosidad de los castellano-manchegos, cada vez más concienciados con la importancia de la donación”.
 
“Nuestra comunidad ha batido un record de donaciones de médula ósea, tras alcanzar en estos meses una cifra de 483 donaciones, mientras que en todo el pasado año se registraron 200”, ha explicado Echániz.
 
En este sentido, el consejero ha destacado “el esfuerzo de los profesionales implicados en la donación y la concienciación de los ciudadanos, que se solidarizan con las personas que nos necesitan”.
 
Echániz ha recordado que la campaña difundida en internet con la etiqueta #CLMSíDona, ha permitido llegar a más personas y dar a conocer la importancia de la donación, no sólo para las personas cuya vida puede depender de este gesto, “sino para toda la sociedad, porque cualquiera de nosotros puede verse, tarde o temprano, en esa situación y necesitar un órgano para vivir”.
 
El titular de Sanidad y Asuntos Sociales ha explicado que toda persona sana, entre los 18 y 55 años, puede ser donante de médula, y tan solo es necesario un análisis de sangre para saber si es compatible o no con el paciente que lo necesite.
 
El trasplante de médula consiste en sustituir las células de la médula de los pacientes por otras procedentes de un donante sano, en el tratamiento de determinadas enfermedades de la sangre, como la leucemia. Las células del donante pueden ser de la sangre o de la médula y se administran al receptor como una transfusión.
 
Cuando una persona necesita un trasplante, primero se busca en el  Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO), único centro sanitario para poder desarrollar esta actividad, y si no se encuentra se  busca en los registros internacionales.
 
REDMO está auditada y controlada por las autoridades sanitarias nacionales y autonómicas, mediante los correspondientes acuerdos, que garantizan la confidencialidad y seguridad de pacientes y donantes.
 
Para hacerse donante en Castilla-La Mancha hay que dirigirse a la Unidad Autonómica de Trasplantes, a través de la página web www.sescam.jccm.es o a los distintos hospitales públicos de la región.