sábado. 20.04.2024

Así lo hizo público el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, tras la celebración del Consejo de Gobierno, que ha tenido un debate monográfico sobre Consumo y que ha contado con la participación de diversas asociaciones como la Unión de Cooperativas y Consumidores de Castilla-La Mancha (UNCCUE),  la Asociación Federación de Amas de Casa, Los Lares, la Asociación Unión de Consumidores (UCE-CLM), la Confederación Regional de Asociaciones Vecinales de Consumidores y Usuarios de Castilla-La Mancha (CAVE C-LM) y la Federación de Usuarios-Consumidores Independientes de Castilla La Mancha (FUCI-CLM).

Para ello, el Gobierno Regional se ha comprometido en la elaboración del nuevo Estatuto del Consumidor de Castilla-La Mancha, que contará con las aportaciones y la participación de todas las entidades de Consumidores y Usuarios.

Asimismo, afirmó Fernández Sanz, se dotará de personalidad jurídica propia al Consejo de Consumo, integrado por todos los agentes sociales, entre ellos empresarios, sindicatos y consumidores, para que sea una figura que vele a lo largo del tiempo por la defensa de los intereses de los consumidores, independientemente de la voluntad política de quien ostente la labor de Gobierno.

Además se apuesta por la recuperación del trabajo desde las Administraciones Locales, fomentando de las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC) y la potenciación de la formación y sensibilización social.

El Consejero de Sanidad ha recordado cómo hasta hace cuatro años Castilla-La Mancha era un referente en políticas de Consumo, abogando por trabajar y recuperar el apoyo a las entidades y el esfuerzo conjunto para volver a ser referentes en este ámbito.

Así ha recordado cómo durante la pasada legislatura y, a consecuencia de la inexistencia de políticas regionales de consumo fueron menguando de forma acelerada tanto en  recursos humanos como materiales se refiere.

Por su parte, Pedro Romero, presidente de la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI), ha agradecido al presidente de la Comunidad, Emiliano García-Page, la posibilidad de haber participado en un Consejo de Gobierno, tras una época en que las políticas relativas a Consumo habían sido relegadas.

“Es fundamental que tengamos una norma jurídica que ayude a los consumidores a estar protegidos”, afirmó Romero, explicando que las nuevas tecnologías y las compras por Internet, obligan a tener normas permanentemente actualizadas”.

Así ha afirmado que los sectores de las Telecomunicaciones, telefonía, servicios bancarios y en todo lo referido a la publicidad de salud, sobre todo en  clínicas dentales, son los sectores donde se hace más necesario desarrollar más normas.

Castilla-La Mancha contará con un nuevo Estatuto del Consumidor