sábado. 27.04.2024

Así lo ha anunciado hoy la consejera de Bienestar Social de Castilla-La Mancha, Aurelia Sánchez, durante su visita a la Exposición de perros guía de la ONCE, que estos días se encuentra en Toledo, para celebrar junto a la sociedad el 25 aniversario de la Fundación ONCE del Perro Guía (#25añosFOPG). Al acto también han asistido la directora general de Dependencia, Ana Saavedra, y el director general de Mayores y Discapacidad, Javier Pérez.

Acompañada por el delegado territorial de la ONCE en Castilla- La Mancha, Carlos Javier Hernández y la directora gerente de la Fundación ONCE del Perro Guía, Matilde Gómez Casas, la consejera ha conocido de cerca el trabajo y las diferentes etapas (crianza, socialización, adiestramiento y vida diaria) que atraviesa un perro para ser el guía de una persona ciega.

La Fundación ONCE del Perro Guía ha facilitado en su historia más de 2.500 perros a las personas ciegas o con discapacidad visual para mejorar su autonomía, desplazamientos y seguridad, y que han convertido a estos animales en un vecino más al lado de los ciudadanos de la comunidad.

Esta exposición estará abierta al público hasta mañana viernes, día 5 de febrero, en el edificio 1 de la Universidad de Castilla-La Mancha, Campus Tecnológico Fábrica de Armas (Avda. Carlos III s/n. - Toledo) de 10:00 a 14:00 h.

Pretende dar a conocer a toda la sociedad el trabajo que se realiza en la Fundación y la labor que llevan a cabo los 1.058 perros guía en activo que trabajan al lado de las personas ciegas, 21 de ellos en Castilla-La Mancha (9 en Toledo, 2 en Albacete, 7 en Ciudad Real, 2 en Cuenca y 1 en Guadalajara).  

Castilla-La Mancha desarrollará una Ley de perros de asistencia en colaboración con la...