viernes. 19.04.2024

Además, un total de 72 localidades cuenta con FTTH, lo que supone casi la mitad de la población de Castilla-La Mancha, frente a solo las cinco capitales de provincia en julio de 2015. Del mismo modo, se han duplicado los polígonos industriales que cuentan con cobertura FTTH, pasado de seis a doce.

Son datos ofrecidos por el vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, que este viernes asistía en Cuenca junto a la consejera de Fomento, Elena de la Cruz, a la Noche de las Telecomunicaciones, que organiza el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación en colaboración con el Ejecutivo autonómico.

A pesar de estos avances, Martínez Guijarro ha insistido en que es necesario incentivar el despliegue de este tipo de redes en aquellas zonas rurales y más despobladas  donde no existe interés comercial de los operadores, ya que de lo contrario no será posible alcanzar los objetivos establecidos a nivel comunitario. 

“Esto supone un reto sobre todo en territorios que cuentan con una baja densidad de población, con amplia superficie geográfica y con multitud de pequeñas localidades, en la cuales las infraestructuras de comunicación son, en ocasiones, precarias”, ha dicho el vicepresidente. De ahí que el Gobierno de Castilla-La Mancha vaya a impulsar el próximo año una ley de igualdad territorial que recogerá el derecho a las telecomunicaciones en toda la Comunidad Autónoma.

Y es que más de un millar de núcleos de población en nuestra región cuentan con un menos de 100 habitantes; es decir, más del 50% de las localidades de Castilla-La Mancha son pequeños núcleos en su mayoría rurales, cuya población total supone tan sólo el 1,6 % del conjunto regional.

Noche de las Telecomunicaciones

Cuenca ha sido la capital elegida para celebrar la V Noche de las Telecomunicaciones, un evento de ámbito regional que organizan el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación y la Asociación Española de Ingenieros de Telecomunicación, con el Instituto de Innovación y Competitividad (Fundación Caja Rural CLM), y con la colaboración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
La Noche de las Telecomunicaciones es un evento de periodicidad anual que sirve como punto de encuentro para todos los actores del sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) de  Castilla-La Mancha, y en el que participan instituciones, profesionales y empresas del sector. Esta iniciativa nace con el objetivo de subrayar la especial importancia que tienen en la actualidad las TIC como dinamizadoras del tejido económico y social, y como motor de innovación empresarial.

En el acto de cierre de esta V edición, presidido por  el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, se ha hecho entrega de un premio especial al ingeniero de telecomunicación castellano-manchego, José Miguel García Aguilar, Director Comercial de Profesionales y Pequeñas Empresas de Vodafone España, como reconocimiento a su trayectoria profesional.

 

Castilla-La Mancha ha duplicado la población con acceso a 4G en el último año y medio