viernes. 03.05.2024

La consejera de Empleo y Economía de Castilla-La Mancha, Carmen Casero, y el secretario de Estado de Comercio, Jaime García Legaz, han firmado un protocolo de integración de las oficinas exteriores de nuestra región en la red nacional española para crear sinergias con las que mejorar en "ahorro y en imagen de país".
En este sentido, Casero ha asegurado que "se trata de coordinar todos los recursos existentes de la Junta de Comunidades en el exterior y así poder promocionar Castilla-La Mancha de una forma más competitiva y, al mismo tiempo, tener una estructura más cohesionada de país de cara al exterior".
Asimismo, la consejera ha señalado que con esta iniciativa se pondrán en valor los "recursos que tienen España y Castilla-La Mancha para evitar duplicidades, gestionar correctamente, ampliar la internacionalización y, sobre todo, poder mejorar aún más los datos de exportación que tenemos en estos momentos en la región".
"Creemos que es fundamental tener una mayor colaboración entre las administraciones en beneficio de nuestros empresarios para fomentar la vocación exportadora que tienen", ha afirmado.
Por tanto, Casero ha destacado que, "a partir de ahora, nuestras oficinas en el exterior podrán compartir información y espacio físico con las ya existentes de la red española", señalando concretamente las de Nueva York, Shangai, Hong Kong, Sao Paulo y Duseldorf, "en aras de un ejercicio de austeridad y con el objetivo de ser mucho más ambiciosos".
Por último, Casero ha agradecido a la Secretaría de Estado la organización de las jornadas sobre internacionalización que se han llevado a cabo hoy en las instalaciones de la Dirección General de Industria, para "exponer a los empresarios que están exportando y a los que tienen la intención de hacerlo, cuáles son las ventajas que ello supone y, sobre todo, responder a las dudas que tengan para poder mejorar sus rendimientos".
Se cumple un doble objetivo
Por su parte, el secretario de Estado de Comercio, Jaime García Legaz ha asegurado que "se trata de un muy buen acuerdo tanto para España como para Castilla-La Mancha", ya que cumple con un doble objetivo.
En primer lugar, “esta medida permitirá ahorrar dinero aplicando, de verdad, políticas de austeridad para recortar el gasto público ya que de lo contrario, la sociedad no podría entender que, pese a los esfuerzos que se están llevando a cabo, cada región hiciera políticas de internacionalización por su cuenta".
De esta forma, "vamos a poder ahorrar en alquileres y en el pago de servicios comunes de los distintos departamentos de las oficinas ya existentes".
En segundo lugar, lograr que “los promotores de Castilla-La Mancha puedan tener acceso a unas bases de datos mucho más amplias de las existentes y puedan contar con mejores contactos institucionales desde las oficinas españolas en el exterior".

Castilla-La Mancha incluye sus oficinas de promoción empresarial en la red...