jueves. 25.04.2024

Echániz ha visitado hoy el centro La Rosaleda de Guadalajara, donde algunos mayores disfrutan ya de sus tablets, donde ha señalado que “esta herramienta está enfocada a promover la autonomía y su fin es el desarrollo de aplicaciones tecnológicas que permitan a nuestros mayores tener una vida más independiente”.

Cerca de cien usuarios de tres centros de mayores de Toledo, Guadalajara y Cuenca podrán probar esta experiencia durante 6 meses a partir de enero de 2014. Este proyecto piloto, llamado Make it ReAAL, forma parte de un programa que se desarrolla en siete países de la UE y en el que participan 7.000 usuarios. Castilla-La Mancha es junto con la Comunidad de Madrid, Cataluña y el País Vasco, una de las regiones españolas pioneras que forman parte de esta iniciativa.

Este programa piloto se lleva a cabo gracias a la colaboración de Tercera Edad Activa S.L con la Junta de Comunidades de Castilla-la Mancha. “Promover el envejecimiento activo es esencial para que nuestros mayores tengan más calidad de vida. Es fundamental la interacción con el medio ambiente, las actividades físicas y sociales”, ha añadido Echániz.

Aplicaciones especiales para las tablets

Las tablets del proyecto piloto cuentan con tres aplicaciones especializadas para promover la capacidad de atención, mejorar habilidades motoras, promover la comunicación y las relaciones sociales.

La App ‘congnitablet’ incluye ejercicios de entrenamiento cognitivo que son monitorizados con un proceso de retroalimentación y con nuevos ejercicios acorde con la evolución. La aplicación ‘heatlh’ incluye ejercicios físicos que son monitorizados con un proceso de retroalimentación y con nuevos ejercicios acordes a la evolución.

Por último, ‘social by elder’ es una aplicación que ayuda a poner en contacto a personas mayores en función de sus intereses y permite de forma sencilla que interactúen en blogs o redes sociales. 

Castilla-La Mancha incorpora tablets para mayores, una experiencia pionera en España