jueves. 28.03.2024
Región

Castilla-La Mancha retoma la aplicación del protocolo de donación de órganos en asistolia extrahospitalaria

La Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario y la Unidad Autonómica de Coordinación de Trasplantes de Castilla-La Mancha han retomado la aplicación efectiva del protocolo de donación de órganos en asistolia extrahospitalaria, una alternativa válida y eficaz para incrementar el número de órganos y tejidos disponibles para un trasplante.

El trasplante es hoy en día una terapia eficaz para un número importante de enfermedades gracias al desarrollo de los cuidados extra e intrahospitalarios de los pacientes, de la inmunología del trasplante y de las técnicas de preservación de órganos y tejidos. Este fenómeno ha hecho que cada vez más pacientes se puedan beneficiar de esta terapia.

En la última década, la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha ha realizado un esfuerzo muy importante en cuanto a la promoción de la donación de órganos y la formación de los profesionales sanitarios implicados en este proceso. Como consecuencia de esta gran labor, desarrollada por la Unidad Autonómica de Coordinación de Trasplantes, se ha conseguido incrementar de manera notable la tasa de donantes en la región pasando de los 12,8 por millón de población en 2001 a los 35,9 del año pasado.

Sin embargo, el envejecimiento de la población, los buenos resultados obtenidos con los trasplantes y el aumento de las indicaciones, hace que cada día sean más los pacientes pendientes de recibir un órgano, a pesar de aumentar el número de trasplantes realizados anualmente.

Una de las alternativas para aumentar el número de donantes es la obtención de órganos de pacientes que fallecen por parada cardiorespiratoria, denominados donante en asistolia extrahospitalaria (DAEH).

Inicialmente, el índice de fracasos de los órganos de donación en asistolia era alto debido a la isquemia caliente prolongada que tenían este tipo de órganos, pero con la mejora de las técnicas quirúrgicas y de preservación, junto al desarrollo y estandarización de las técnicas de reanimación cardiopulmonar, se ha logrado mantener una perfusión adecuada de los órganos de los pacientes que no responden.

Resultados similares

Los resultados funcionales de los órganos trasplantados procedentes de este tipo de donaciones son similares a los que proceden de donantes en muerte encefálica. Las razones para que esto sea así están en la cuidadosa selección de los potenciales donantes y en el hecho de que generalmente se trata de un grupo de donantes más jóvenes y que parten de una situación previa de buena salud.

Entre los criterios utilizados para la selección del donante está el de la edad (entre los 10 y los 60 años). Este criterio establece por sí mismo que los tejidos obtenidos no hayan sufrido el deterioro ocasionado por el envejecimiento, por lo que es inmejorable. Además, la edad hace que estos donantes sean óptimos para obtener tejido óseo. La edad media de los donantes en asistolia extrahospitalaria se sitúa alrededor de los 40 años.

Para conseguir que la donación en asistolia extrahospitalaria sea efectiva deben cumplirse una serie de requisitos indispensables, como el traslado al hospital receptor del donante en un tiempo inferior a 120 minutos, la realización de maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) avanzada con la finalidad de preservar los órganos para el trasplante y, por supuesto, el consentimiento familiar y judicial para la extracción de órganos.

Castilla-La Mancha cuenta actualmente con un potente servicio de atención extrahospitalaria de urgencias y emergencias, dotado con los medios humanos y materiales capaces de realizar el traslado de los pacientes hacia los centros sanitarios de una forma rápida y en las mejores condiciones para la realización del masaje cardiaco.

Si a ello se une la proximidad geográfica de nuestra Comunidad Autónoma a uno de los centros que actualmente cuentan con un programa de donación en asistolia extrahospitalaria (el Hospital 12 de Octubre, de Madrid), se ha considerado oportuno retomar este procedimiento que ya se puso en marcha en 2011 pero cuya aplicación se suspendió un año más tarde. Los accesos por vías aérea y terrestre a este Hospital desde Castilla-La Mancha lo convierten en la opción más adecuada para acoger a los potenciales donantes en asistolia.

Castilla-La Mancha retoma la aplicación del protocolo de donación de órganos en...