sábado. 20.04.2024

Según los datos hechos públicos hoy por el Banco de España, esta reducción de medio punto porcentual supone que, entre las once regiones que bajan su porcentaje de deuda respecto al PIB en este tercer trimestre, Castilla-La Mancha sea la que registra el tercer mayor descenso, sólo superada por Islas Baleares y Navarra.

Esta reducción contrasta con el estancamiento en el conjunto de las Comunidades Autónomas, cuya deuda pública con respecto al PIB se ha mantenido estable en el segundo y tercer trimestre de 2015.

Asimismo, este descenso de la deuda pública en Castilla-La Mancha, que se duplicó en los cuatro años de gobierno del PP, supone un cambio de tendencia respecto al año pasado, cuando entre el segundo y tercer trimestre de 2014 el porcentaje de deuda respecto al PIB aumentó del 33,4% al 33,7%. 

En importe, la reducción es de 43 millones de euros, pasando de los 13.138 millones de euros en el segundo trimestre del año a los 13.095 registrados al final del tercero.

El descenso de la deuda pública durante el primer trimestre del Gobierno de Emiliano García-Page constata el rigor presupuestario del Ejecutivo, que tiene entre sus principales objetivos mejorar la difícil situación económico-financiera que encontró en la Junta de Comunidades a 30 de junio.

Castilla-La Mancha, la tercera Comunidad Autónoma que más baja su porcentaje de deuda...