viernes. 26.04.2024

Durante el encuentro, ambos han coincidido en señalar las oportunidades de negocio que ofrece Castilla-La Mancha y la competitividad de nuestras empresas no sólo en el plano agroalimentario, sino también en sectores industriales o tecnológicos.
 
En este sentido, tanto Casero como Jones han mostrado interés en abrir “cauces comunes para atraer inversores norteamericanos a Castilla-La Mancha” y fomentar la llegada de empresas de nuestra región a Estados Unidos para emprender acciones comerciales de interés para ambos gobiernos.
 
Por ello, a finales de este año se celebrarán unas jornadas técnicas para analizar las oportunidades de negocio y encontrar las vías para que, a nivel comercial, se pueda incrementar el volumen de exportaciones de Castilla-La Mancha.
 
También se ha abordado la posible colaboración directa entre empresas para iniciar acuerdos comerciales de compra-venta de productos en Estados Unidos y en nuestra región.
 
La consejera ha explicado que en el primer semestre del año se ha producido un incremento del 25% de exportaciones en el sector de la leche y productos derivados, un 51% en bebidas, fundamentalmente vino, un 49% en calzado y un 5% en aceites tanto animales como vegetales, entre otros.
 
Estos datos positivos han motivado que la facturación de productos de Castilla-La Mancha en Estados Unidos sea de más de 55 millones de euros y ha contribuido a que la balanza de exportación e importación esté prácticamente equilibrada.
 
En estos momentos hay medio centenar de empresas de nuestra región que están totalmente instaladas en Norteamérica y hay previsión de que puedan llegar más en los próximos meses gracias a la apuesta del Gobierno de Cospedal por la internacionalización de Castilla-La Mancha.
 
Casero también ha informado de que para 2013 ya hay cerradas un 25 por ciento más de acciones comerciales que para este año y, especialmente, ha destacado la llegada de acciones comerciales inversas, es decir, en la que son los compradores internacionales los que acuden a nuestra región para interesarse por los productos que fabricamos o elaboramos.

Castilla-La Mancha y Estados Unidos estrechan lazos de colaboración empresarial y...