REGIÓN

Castilla-La Mancha aboga por plantear 'una puesta en valor seria de la Constitución'

Gobierno Regional
Gobierno Regional

Castilla-La Mancha aboga por plantear una “puesta en valor seria de la Constitución”, como paso previo “imprescindible” para poder plantear cualquier tipo de cambio. Así lo ha puesto de relevancia el portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, que ha presentado el libro ‘1978, La Constitución que pudo ser’, de Manuel Martínez, que él mismo ha prologado.

Se trata de un libro cuyo espíritu, ha destacado Hernando, “es un epílogo de lo que tiene que ocurrir en este país, poder plantear una puesta en valor seria de la Constitución, porque sin ese paso previo es imposible poder plantear cualquier tipo de cambio, sea del  artículo que sea”. Ha añadido también que éste es “una defensa realmente de la Constitución independientemente de la proveniencia o del origen de los motivos políticos que nos lleve a leer ese libro”.

1978, La Constitución que pudo ser’ se ha presentado hoy en el Museo Municipal del Albacete. Su autor, Manuel Martínez, hace un recorrido por las actas del Diario de Sesiones de las Cortes constituyentes españolas de 1977-78 y recupera las distintas propuestas que realizaron los grupos políticos en la elaboración constitucional, así como sus debates y posicionamientos.

El portavoz regional ha destacado el trabajo que el autor hace de “manera muy original, mirando el chasis de esa Constitución”, recogiendo no solamente las aportaciones de los ‘Padres de la Constitución’ sino también de las ‘Madres de la Constitución’ “las grandes olvidadas”, ha remarcado Hernando.

Una Carta Magna que ha asegurado es “inclusiva y que permite y da cabida a los que quieren cambiarla”, que ha permitido “desarrollar los mejores años de este país”.

En este sentido, Hernando ha puesto un símil, el de la Constitución comparándola a un pequeña empresa que los hijos heredan de los abuelos y que las generaciones presentes y de futuro “tenemos que llevarla al s. XXI”

Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

En otro orden de cosas, el portavoz regional ha asegurado que “estamos de celebración” ya que  “hemos trabajado muchísimo reconociendo el papel de la sociedad activa, la sociedad que se ha volcado en este logro” que ha supuesto que hoy la UNESCO  haya reconocido las tamboradas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Un hecho que Hernando ha calificado de “grandioso” y de “momento importante para la cultura de Castilla-La Mancha”  que “celebraremos con muchas ganas”, ha finalizado.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad