viernes. 29.03.2024

El Gobierno de Castilla-La Mancha convoca el concurso ‘¿Dónde está tu Patrimonio Industrial?’, una iniciativa con la que la Consejería de Educación, Cultura y Deportes pretende poner en valor y dar a conocer los distintos elementos del patrimonio industrial de la región a través de su conocimiento en la etapa de Educación Primaria.   

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publica esta semana la resolución por la que se aprueban las bases y se convoca el concurso que pretende impulsar los hábitos de trabajo individual y en equipo entre los escolares, así como motivarles en el conocimiento y la investigación sobre el patrimonio industrial más cercano y los procesos de producción a lo largo de la historia.

En el concurso, podrá participar el alumnado matriculado durante el curso 2016-2017 de 5º y 6º de Educación Primaria de los centros de la región, agrupado en equipos de trabajo y coordinado por su profesor.

Los centros educativos tendrán que comunicar su presencia a la Dirección General de Programas, Atención a la Diversidad y Formación Profesional hasta el día 12 de mayo conforme a las instrucciones publicadas en Portal de Educación.

Se seleccionarán aquellos trabajos que pongan en valor el interés histórico, tecnológico, social, arquitectónico o científico del Patrimonio Industrial de Castilla-La Mancha, destacado, especialmente, aquellos que aporten prospectivas de futuro y propuestas de actuación sostenibles en el patrimonio industrial investigado.

Asimismo, se tendrá en cuenta a la hora de determinar los ganadores la contextualización histórica y territorial, los datos históricos, artísticos, arquitectónicos, técnicos y sociales aportados, además de las fuentes consultadas y la apuesta por la presentación digital.  

Los dos equipos ganadores de cada provincia, uno de 5º y otro de 6º curso de Educación Primaria, participarán en un viaje educativo al Parque Minero de las Minas de Almadén (Ciudad Real), donde podrán conocer de primera mano uno de los enclaves mineros e industriales más significados de la región y del país. 

Castilla-La Mancha acerca a los escolares el patrimonio industrial de la región con el...