viernes. 29.03.2024

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha valorado las mejoras en la atención sanitaria por parte del Gobierno regional, como la próxima ampliación de la detección precoz de enfermedades congénitas endocrinas y metabólicas a los recién nacidos castellano-manchegos mediante la llamada ‘prueba del talón’, que permitirá revelar, a partir del 12 de noviembre, hasta un total de  24 enfermedades, frente a las 10 del inicio de la legislatura.

Durante su visita este pasado jueves a la nueva ‘Casa de Partos’ del Hospital General Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina (Toledo), un nuevo recurso sanitario para humanizar el parto, el presidente regional se ha referido de esta manera a la publicación de esta medida en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, que permitirá seguir mejorando y ampliando los servicios sanitarios a la ciudadanía.

García-Page ha recordado el “recorte radical” que se produjo en Castilla-La Mancha con toda la sanidad durante el anterior Ejecutivo y, particularmente, con un “momento clave” para el futuro de los recién nacidos como es la prueba del talón.

Así, ha señalado que cuando comenzó la legislatura, el anterior Ejecutivo había llegado a reducir hasta tan solo siete las enfermedades detectables, pero con las progresivas actualizaciones, se ha ido ampliando en la región el número de enfermedades a detectar a través de estas pruebas hasta llegar a las 20 actuales, que en noviembre se ampliarán hasta 24.

Precisamente, éste es un análisis que, tal y como ha señalado el presidente, se hace en el Instituto de Ciencias de la Salud de Talavera de la Reina (Toledo), cuya Sección Química de laboratorio recibe y analiza estas muestras. “Y el que vamos a poner en marcha se hace sólo aquí y en Galicia. Por lo tanto, ambas regiones vamos a la cabeza” en la detección precoz de enfermedades congénitas, ha afirmado.

“Teniendo al alcance de la mano ese factor de seguridad que ya tuvimos en su momento, es un orgullo poder decir que cumplimos con nuestro compromiso y que Talavera, con una inversión que ha superado los 600.000 euros, va a poder ofrecer un servicio a la vanguardia de toda España”, se ha felicitado el presidente.

La Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha realiza desde el año 1989 el programa de Detección precoz de enfermedades congénitas endocrinas y metabólicas en recién nacidos. Estas enfermedades se manifiestan en forma de discapacidad intelectual o alteraciones psíquicas y físicas de distinta índole, de mayor gravedad cuanto más tarde se establezca el diagnóstico y el tratamiento.

‘aTempora Talavera’ comenzará a promocionarse en Madrid

El presidente ha avanzado igualmente que la exposición ‘aTempora Talavera. Seis mil años de cerámica en Castilla-La Mancha', formada por más de 1.200 piezas de cerámica y reproducciones fotográficas, y recientemente inaugurada en Talavera de la Reina, comenzará a promocionarse la próxima semana “a todo tren en Madrid”.

Una iniciativa que permitirá no solo “poner de moda la cerámica talaverana como producto artesanal y seña de identidad, sino también promocionar la propia ciudad de Talavera”, ha asegurado el jefe del Ejecutivo autonómico.

Los asuntos que más interesan a Talavera estarán en la agenda nacional

Por otro lado, y a preguntas de los medios sobre su anunciada intención de tratar con el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, sobre los temas que más afectan a Talavera, el presidente García-Page ha recordado que cada vez que viene a la Ciudad de la Cerámica “es para inaugurar o comprometer algo que se va a cumplir”, en contra de lo ocurrido en la pasada legislatura, donde Talavera sufrió “años de inquietud municipal”.

No obstante, ha reiterado que antepone los intereses de esta ciudad a los de su partido, asegurando asimismo que “nunca defendería una estrategia” de un Gobierno nacional que suponga recortes para Talavera. Así, se ha referido al tren convencional y su mal funcionamiento, así como al retraso que existe en problemas estratégicos de la ciudad, asuntos que tratará con el presidente Pedro Sánchez durante el encuentro que ambos mantendrán el próximo 15 de octubre en el Palacio de La Moncloa.

Castilla-La Mancha ampliará hasta 24 las enfermedades que se podrán detectar con la...