viernes. 29.03.2024

La consejera de Fomento, Agustina García Élez, ha recordado que este viernes, 1 de diciembre, se pone en marcha la ayuda al transporte para los jóvenes de Castilla-La Mancha, según recoge la Orden 196/2017, de 17 de noviembre, de la Consejería de Fomento, por la que se restablece esta medida por parte del Gobierno presidido por Emiliano García-Page, que publica hoy el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM).

La titular de Fomento del Gobierno regional ha recordado que los beneficiarios de estas ayudas serán los jóvenes con edades comprendidas entre los 14 y los 29 años, quienes obtendrán descuentos del 50 por ciento en el precio del billete en los viajes de los servicios regulares de transporte interurbano de viajeros por carretera dentro del territorio de la comunidad autónoma.

Entre los requisitos que se recogen para poder optar a estas reducciones en el precio, García Élez ha mencionado que “estos jóvenes deben estar empadronados en Castilla-La Mancha, así como los trayectos de los que se vaya a hacer uso deben tener como origen y destino el territorio regional”.

Agustina García Élez ha subrayado que, además, “esta ayuda es compatible con los descuentos de los que ya se benefician las familias numerosas, tanto las de primer orden como las de categoría especial”.

Desde este viernes, los jóvenes deberán presentar su DNI en el lugar de expedición del billete, ya sea en taquilla o en el propio autobús. Como ya anunció la propia consejera, esta medida de identificación para esta ayuda es transitoria, ya que desde la Consejería de Fomento se está trabajando en la implantación de otros sistemas definitivos de acreditación para los beneficiarios; uno con un carné físico, que se podrá obtener a través del registro en la sede electrónica de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, o a través de la utilización de una aplicación de telefonía móvil.

La consejera ha dicho que la población joven en la región supone en torno al 31 por ciento, lo que se traduce en unos 347.000 jóvenes. La partida autorizada para desarrollar esta medida en dos años será de unos 6,5 millones de euros.

La consejera de Fomento ha recalcado que “se recupera un derecho que les fue arrebatado a los jóvenes de Castilla-La Mancha en la anterior legislatura, y que ahora recupera el Gobierno de García-Page”, al mismo tiempo que ha apostado por este tipo de medidas que “fomentan la movilidad de las personas en el territorio regional, contribuyen al asentamiento de la población y promueven el uso del transporte público con el consecuente beneficio para la sostenibilidad”.

Esta semana, el director general de Carreteras y Transportes, David Merino, junto a varios técnicos de sus áreas, ha mantenido una reunión informativa con cerca de 30 operadores que están incluidos en esta medida del abono transporte. En este encuentro, que ha tenido lugar en la Consejería de Fomento, se ha expuesto el funcionamiento de este descuento y se han resuelto las dudas de cara a la puesta en marcha de la ayuda.

Castilla-La Mancha pone en marcha desde este viernes la ayuda al transporte para jóvenes