jueves. 28.03.2024

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha adelantado hoy que el Gobierno de Castilla-La Mancha publicará el próximo otoño un decreto de nueva creación para la concesión de ayudas a las industrias culturales, así como otro en la misma línea para la producción artística, de danza, espectáculos y música profesional de nuestra Comunidad Autónoma.

Felpeto, que se ha pronunciado de este modo en la rueda de prensa previa a la Comisión sobre el Plan Estratégico de Cultura, ha concretado que ambas medidas, enmarcadas en el objetivo de situar a la cultura como una oportunidad para el desarrollo social y económico de la región, “están condicionadas” a la aprobación de los Presupuestos Generales de Castilla-La Mancha. 

Durante sus declaraciones, el consejero de Cultura ha hecho un recorrido a todas las medidas que el Gobierno regional “ha puesto en marcha o tiene previsto hacer realidad próximamente” para llevar a afectos el Plan Estratégico de Cultura, recordando que la financiación del mismo “está sujeta a las aportaciones del Ejecutivo autonómico, al 1 por ciento Cultural y a la futura Ley de Mecenazgo”.

Refiriéndose a esta última, Felpeto ha explicado que, en la actualidad, el borrador se “encuentra terminado a la espera de los trámites parlamentarios necesarios”. “Esta Ley no solo planteará mejoras e incentivos tributarios en la medida de nuestras competencias, sino que verdaderamente regulará un proyecto de participación y de desarrollo del sector empresarial cultural y creativo en nuestro territorio”, ha subrayado.

Asimismo, Felpeto ha adelantado que para procurar la formación permanente de todos los que intervienen en el campo de la cultura regional, el Ejecutivo autonómico y la UCLM están trabajando en la impartición de un posgrado en gestión de proyectos culturales 3.0 y emprendimiento en materia de  industrias culturales.

El consejero también ha avanzado que “en el último cuatrismestre de este año” se constituirá el Consejero Regional de Patrimonio, un órgano consultivo de participación con el que el Gobierno de Castilla-La Mancha quiere “facilitar la intervención efectiva de la sociedad en el desarrollo del patrimonio”.  

“Todo esto son ejemplos de que, a día de hoy, el Plan Estratégico va bien marcando el nuevo camino de la política cultural de nuestra Comunidad Autónoma”, ha destacado el consejero. “Una política que no tiene otro objetivo que adecuar a la cultura a los nuevos desafíos económicos y sociales imperantes, reponerla de una crisis económica que en muchos vertientes la ha condenado al olvido, y situarla en el lugar que se merece para seguir conformado esa identidad que tanto hace falta a una región joven como la nuestra”, ha concluido. 

Colección de Roberto Polo

A preguntas de los periodistas sobre la intención de Roberto Polo de instalar en Toledo y en Cuenca su colección, el consejero se ha mostrado satisfecho de que Castilla-La Mancha sea la Comunidad Autónoma que albergue las obras y ha valorado el trabajo de todos aquellos que han contribuido a que así sea.

Asimismo, el titular de Cultura ha explicado que las 7.000 obras “no se van a exponer a un tiempo”, por lo que ha adelantado que en la actualidad se están concretando los detalles para determinar “cómo y cuándo van a llegar las piezas”. 

Castilla-La Mancha publicará el próximo otoño un decreto de nueva creación destinado a...