viernes. 29.03.2024

La Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha reunirá el próximo 30 de noviembre en Toledo a profesionales de las comunidades autónomas de Aragón, Asturias, Cataluña, Castilla-La Mancha, Madrid y Murcia, entre otras, en la ‘II Jornada Inter-Autonómica de Humanización de la Asistencia Sanitaria’.

El Plan de Humanización del sistema sanitario público de Castilla-La Mancha constituye uno de los pilares fundamentales de la política sanitaria diseñada por el Gobierno regional, a través de la Dirección General de Calidad y Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Consejería de Sanidad.

El concepto de ‘humanización’ quiere hacer referencia al abordaje integral de la persona enferma, teniendo en cuenta las dimensiones biológica, psicológica, social y conductual. Desde esta perspectiva, se considera imprescindible otorgar la misma importancia tanto a las necesidades clínicas como a las sociales, emocionales y psicológicas. Ello significa hacer referencia a la persona en todo lo que realiza para promover y proteger su salud, curar las enfermedades y garantizar un ambiente que favorezca una vida sana y armoniosa a nivel físico, emocional, social y espiritual.

Bajo el título ‘Presente y Futuro de la Humanización’ se desarrollará este encuentro en el que se analizará y reflexionará conjuntamente sobre las diferentes medidas puestas en marcha en virtud del citado Plan de Humanización.

En este sentido, las Redes de Expertos y Profesionales, el Plan Dignifica y la Escuela de Salud y Cuidados de Castilla-La Mancha, puestos en marcha por el Gobierno regional, constituyen las tres herramientas que conforman el Plan de Humanización con las que hacer posible un sistema sanitario más accesible, equitativo y de mayor calidad. Un sistema sanitario que involucre a pacientes y profesionales y que sepa responder con cercanía, amabilidad y respeto a las necesidades, valores, deseos, expectativas y preferencias de las personas enfermas.

La inauguración de estas Jornadas estará a cargo del consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, quien viene apostando firme por un cambio de modelo que tenga en cuenta no sólo los aspectos científico-técnicos de la asistencia sanitaria sino también otros elementos como la comunicación, el trato personal, la empatía, la accesibilidad, la confianza y la privacidad, situando siempre al paciente como eje del sistema sanitario.

En este nuevo contexto la implicación de los profesionales y los usuarios se hace imprescindible a la hora de generar conocimiento científico y práctico, homogéneo en las diferentes especialidades. A través de la incorporación de las Redes de Expertos y Profesionales se logra hacer partícipes en la toma de decisiones a los profesionales de los hospitales y centros de salud, así como a pacientes y usuarios.

En estos momentos, Castilla-La Mancha cuenta con las Redes de Expertos y Profesionales en Urgencias, Seguridad del Paciente, Imagen Médica,  Escuela de Pacientes, Cuidados Paliativos y Salud Mental.

Este cambio de modelo incorpora además a la Escuela de Salud y Cuidados de Castilla-La Mancha para el abordaje de distintos procesos y enfermedades a través de la figura del paciente experto. Se constituye así una red de formadores que transmiten su experiencia y conocimientos a otros pacientes que tienen su misma patología, haciendo posible así la capacitación e implicación de las personas que presentan una enfermedad crónica y sus familiares para mejorar su estado de salud y calidad de vida.

Castilla-La Mancha reúne a profesionales de diversas comunidades autónomas en torno al...