miércoles. 24.04.2024
Región

Castilla-La Mancha crece por encima de la media nacional en 2016 y 2017

Las nuevas previsiones de crecimiento económico hechas públicas hoy estiman que Castilla-La Mancha creció por encima de la media nacional en 2016 y que lo seguirá haciendo este año, lo que pone de manifiesto la confianza que el sector empresarial, que es el que genera riqueza, tiene en la política económica y presupuestaria que está desarrollando el Gobierno de Emiliano García-Page. 

p1b7tf60ik19nd1ab71dskqc1157i4 (Copiar)

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha hecho esta valoración tras la publicación de las estimaciones del PIB de las Comunidades Autónomas para 2016 de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) y para 2017 del Centro de Predicción Económica (Ceprede).

La AIReF ha estimado que en 2016 el PIB de Castilla-La Mancha creció un 3,3%, mientras que la media nacional se situó en el 3,2%.

Un mayor crecimiento que también se refleja en las previsiones de Ceprede para este año, dado que la economía regional crecerá dos décimas más que el conjunto de España, con unas estimaciones del 2,6 y el 2,4%, respectivamente.

El titular de Hacienda y Administraciones Públicas ha recordado que estas previsiones coinciden con las ya conocidas del BBVA Research y de la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas), que también preveían, tanto para 2016 como para 2017, que la economía regional presentaría tasas de crecimiento superiores a la economía nacional.

Ruiz Molina ha subrayado que estas mejores estimaciones de crecimiento económico para Castilla-La Mancha son consecuencia del incremento de la actividad empresarial gracias al aumento de las empresas creadas en la región, más de 4.000 desde el inicio de la legislatura.

La creación de empresas, ha añadido Ruiz Molina, “no puede ser sino consecuencia de un aumento de la confianza empresarial en la política económica y presupuestaria desarrollada por el Ejecutivo de García-Page”.

La mejora de la confianza empresarial se está traduciendo, según ha explicado el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, “en una reducción de la tasa de paro, como se puso de manifiesto en la última Encuesta de Población Activa (EPA); en un aumento de las afiliaciones a la Seguridad Social y en la reducción de los hogares con todos sus miembros en paro”.

Por tanto, Ruiz Molina ha concluido señalando que las previsiones económicas conocidas hoy son “una buena noticia, que pone de manifiesto que la política económica que está desarrollando García-Page va por el buen camino y goza de la confianza del sector que debe generar la riqueza en esta región, que es el sector empresarial”.

Castilla-La Mancha crece por encima de la media nacional en 2016 y 2017