jueves. 28.03.2024
Región

Cayo Lara: “Pedimos el voto de aquellos con quienes hemos defendido la sanidad, la educación y el no a los recortes”

Más de 300 personas de toda la provincia se han acercado esta mañana a la Filmoteca de la capital albaceteña, en la céntrica Plaza del Altozano, pera asistir el mitin de campaña de Unidad Popular-Izquierda Unida (UP-IU) con Cayo Lara, quien ha estado acompañado por los candidatos al Congreso y al Senado de la formación en Albacete, Javier Sánchez y Juan Miguel Rodríguez, respectivamente.

El acto ha arrancado con la intervención de Javier Sánchez, quien ha explicado que “somos como somos” porque queremos “libertad”, una demanda que se ha convertido “en la patria de los que no tienen otra que la libertad, la igualdad y la fraternidad: campesinos, indígenas, revolucionarios como el Che Guevara, políticos como Salvador Allende o poetas como Miguel Hernández”.

“Hemos salido a las plazas y a las calles para oponernos a la guerra, para defender la educación y protestar contra la privatización de la sanidad pública, para luchar contra todos los recortes, el fracking o el almacén de residuos nucleares (ATC), hemos elevado la voz cada vez que ha hecho falta para clamar contra la violencia machista o la Ley Mordaza y decir no a la guerra”, ha recordado el candidato al Congreso de UP-IU por Albacete.

 “Ni nos domaron, ni nos doblaron, ni nos van a domesticar” ha añadido Sánchez, parafraseando a Marcelino Camacho, quien no ha dudado en que el 20 de diciembre, Unidad Popular-Izquierda Unida “va a dar la sorpresa”.

 “Tenemos el mejor candidato a la presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, que encarna nuestro anhelo y no necesita ni cantar ni bailar, ni dar vueltas en el aire para exponer sus principios y defender nuestras creencias”, ha aseverado el candidato, antes de cerrar su intervención, entre aplausos, diciendo que “ahora más que nunca necesitamos construir un nuevo país”.

El candidato al Senado, Juan Miguel Rodríguez, ha añadido que “nunca he renunciado a mis raíces” y por eso ha decidido formar parte de una candidatura que ha defendido como de valores. Unos valores que ha intentado transmitir “a su familia”.

Cayo Lara, por su parte, ha comenzado su intervención recordando que “todos somos importantes”, yo voy de “telonero” de Alberto Garzón.

“Nos están bombardeando, no con bombas que matan a gente, sino con bombas que matan las ideas, están excluyendo, más que nunca, a la que todavía es la tercera fuerza política del país”, ha afirmado el coordinador federal de IU, quien ha acusado de los poderes económicos de intentar acallar “a una fuerza política que pone en peligro sus intereses”. Hay fuerzas como la banca que “no quieren a nadie que ponga en cuestión su poder”.

“Estamos en la movilización del sofá, dónde están los millones de personas que estaban en la calle indignados, pidiendo una sociedad más justa e igualitaria. La calle está en el sofá. El sistema lo sabe, y por eso nos excluyen de los grandes medios.”, ha comentado Lara, quien se ha preguntado: “¿Cómo es posible que, en los actos de Garzón, con miles de personas, no metan ni una ráfaga de una cámara?”, antes de pedir que la gente tenga memoria para recordar quién ha estado en la calle luchando y reivindicando contra las injusticias.

“Por eso hoy, más que nunca nos toca la calle, la boca a boca, para contar que hemos elegido candidaturas democráticas, que no tenemos cuneros” ha continuado señalando Cayo Lar en su intervención, en la que no ha ahorrado críticas a esos políticos que ahora se dedican a acudir a programas de entretenimiento: “Subir en globo o bailar en la televisión no soluciona los problemas de fondo”.

Sobre la aparición de nuevas fuerzas que se decían de izquierda, el parlamentario de IU ha manifestado su sorpresa porque “en algún momento parecía que estábamos en la derecha de la izquierda, pero ahora todo el mundo va al centro, huyen de la izquierda”.

“Nosotros no nos vamos a mover, por eso dentro de un rato nos vamos a manifestar contra la OTAN, el brazo armado de Estados Unidos. ¿Dónde está la democracia que iban a llevar a Irak, Libia o Afganistán? No quería llevar la democracia, les movían otros intereses, más espurios, el petróleo”.

El dirigente de IU también ha criticado a esos partidos con los que el sistema se siente cómodos y que “se ponen de acuerdo en salvar a la banca o defender el Concordato”. Un sistema que el sistema al que le incomoda “el crecimiento de una fuerza de izquierdas”.

“La confianza se la vamos a pedir a aquellos a aquellos con los que hemos estado en la lucha de la defensa de la educación, la sanidad, contra las privatizaciones y los recortes, a los sindicatos. Hemos estado en todas esas luchas, y a toda esa gente es a la que hay que recordarles que estábamos con ellos en la movilización, y por eso les pedimos la confianza, el voto”. Un voto que, ha dicho, también ha estado en el Parlamento, con la Izquierda Plural, “que ha llevado las iniciativas de la calle al Parlamento”.

Lara ha recordado que si alguien ha combatido la corrupción ha sido IU, que peleo en Albacete contra la burbuja inmobiliaria con el movimiento ecologista, mientras “el resto estaba en el Parlamento haciendo leyes para facilitar esa misma burbuja inmobiliaria, lo peor que le ha pasado a este país”.

“Si el eje central de un partido facilita la financiación ilegal, cómo no van a tener garbanzos negros” ha dicho.

Para el dirigente de IU: “Somos la izquierda sin complejos, no nos vamos a vestir de lagarteranas para decir que somos de centro. Somos la gente de izquierda y de los valores, hemos apostado por las candidaturas de Unidad Popular de manera sincera, porque en cada manifestación nos han dicho que la izquierda tenía que unirse para echar a la derecha, y si no se ha conseguido, los que no han querido que den explicaciones, nosotros no”.

Lara ha concluido llamando a votar a UP-IU “para tener el porcentaje mínimo que necesitamos, el 5%, que nos permite tener grupo parlamentario, por eso no hay ningún voto inútil”: “Igual ha llegado el momento de hacer un voto inútil, porque con el voto útil tenemos la sociedad que tenemos”.

“Tenemos un buen candidato a presidente de Gobierno, y quizá por eso no lo ponen en los grandes canales de comunicación. Todos somos importantes e imprescindibles en esta organización y vamos a pelear por ese grupo parlamentario propio, por toda la gente que sufre la exclusión”.

Tras el mitin, Caya Lara y los candidatos de UP-IU se sumaron a la concentración convocada por la Plataforma Antimilitarización de Albacete en la Plaza de la Constitución.

 

 

Cayo Lara: “Pedimos el voto de aquellos con quienes hemos defendido la sanidad, la...