viernes. 03.05.2024

La Federación Agroalimentaria de CCOO exige que las autoridades públicas de Castilla La Mancha y Cuenca y las empresas de producción del ajo asuman su responsabilidad con los trabajadores y las trabajadoras temporeras, dando respuesta   a sus necesidades de alojamiento.

Durante el mes de junio la Federación Agroalimentaria de Castilla La Mancha ha denunciado la situación en la que se encontraban estos trabajadores, que al no abrirse este año el Albergue público de Las Pedroñeras han tenido que acampar en las inmediaciones del mismo.

Como repuesta a las denuncias, el día 29 de junio la Guardia Civil desaloja a las personas que se encontraban acampadas en las tapias del cementerio. Estas personas que siguen trabajando en la recogida del ajo necesitan un sitio donde descansar tras la jornada laboral, por lo que se trasladan al cercano municipio de El Pedernoso a 7 kilómetros.

Para evitar problemas con la policía, un centenar de personas se han instalado en mitad del campo careciendo de las condiciones mínimas de salubridad y seguridad. Y siguen viviendo en esta situación, porque cada mañana son elegidos “a dedo” para trabajar y en situación de necesidad económica, dicen adaptarse a cualquier circunstancia por dura que sea.

Desde CCOO exigen una solución que no consista en desplazar a las personas trabajadoras a lugares más inhóspitos y exigen el cumplimiento de las normas laborales, tanto en la contratación como en las condiciones laborales y salariales con especial atención a las personas inmigrantes; y unas garantías de alojamientos dignos que deben de ser puestos a disposición por los empresarios y empleadores del campo, y promovido por las organizaciones agrarias y administración pública

CCOO denuncia la falta de infraestructuras de alojamientos para los trabajadores de la...