jueves. 28.03.2024

“Ha sido comenzar las campañas agrícolas, y el campo de CLM vuelve a ser escenario vergonzante de abusos y de incumplimientos laborales”, advierte Ángel León, secretario general de CCOO-Industria CLM, que insta “un año más” a las patronales y empresarios agrícolas de la región “a cumplir la ley sin subterfugios y a dignificar de una vez las condiciones laborales y los salarios”

“Aquí, en CLM, hasta tenemos un convenio colectivo, el del Campo de Ciudad Real, con tablas salariales por debajo del SMI. Esto es ilegal e impresentable. Y luego reclaman la contratación de contingentes de inmigrantes en sus países de origen porque dicen que aquí les falta mano de obra ‘especializada’ para las campañas…  ¿Quién va a querer pasarse diez horas cortando ajo a pleno sol para no llegar ni al SMI? La desfachatez de Asaja-Ciudad Real clama al cielo.”

CCOO insta a la patronal agraria de Ciudad Real a adecuar las tablas salariales al SMI y sigue insistiendo en la necesidad de acordar un convenio regional del Campo, o en su defecto un mismo “salario de campaña” para las cinco provincias de la región; para evitar que se apliquen distintas tablas salariales por hacer el mismo trabajo en fincas incluso limítrofes, pero de dos provincias distintas.

“Pero sobre todo lo que exigimos es que los convenios se cumplan. Porque, aunque un convenio fije en siete y pico euros el precio de la hora ordinaria en las campañas y en doce o trece la extraordinaria, en la práctica a los temporeros no se les paga por horas sino a destajo; ahora por ejemplo 22 euros por palé lleno de ajos, y hay que ser muy hábil y muy experto para cortar dos palés de ajos al día”, explica Hassen Rejbi, técnico de inmigración y empleo de CCOO-CLM.

La del ajo, que en sus variedades más tempranas comienza a finales de mayo/principios de junio y las más tardías concluyen a finales de julio, es “el pistoletazo de salida” de las campañas agrícolas en CLM.

Ya en mayo se ha notado un importante incremento en la afiliación al Sistema Especial Agrario del Régimen General de la Seguridad Social, que sumó en ese mes 44.631 cotizantes frente a los 35.308 de abril (+26,4%). El incremento fue especialmente acentuado en las provincias de Albacete, donde los afiliados al SE agrarios pasaron de 10.298 a 15.617 (+51,6%); y en Cuenca (de 6.148 a 0.083, +47,7%). En Ciudad Real subió un 11,0% (de 10.230 a 11.355) y en Toledo apenas un 1,3% (de 6.831 a 6.921), mientras que en Guadalajara, con mucho la provincia de la región con menos trabajadores agrarios, cayo un 8,1% (de 1.801 a 1.655)".

Según este sindicato "la infradeclaración a la Seguridad Social de las jornadas reales de trabajo es otro de los fraudes habituales en el campo de CLM, y que un año más vuelve a producirse".

"Dejando aparte la trata de mano de obra y la explotación pura y dura de trabajadores a cargo de grupos mafiosos -que sigue produciéndose-; quizá la expresión más denigrante de la situación de los temporeros en las campañas agrícolas de CLM sean los alojamientos en circunstancias indignas, e incluso insalubres en muchas ocasiones. Sigue habiendo en nuestra región campamentos precarios asentados en las afueras de los pueblos; muchos temporeros hacen vida en sus propias furgonetas aparcadas en las fincas donde se les contrata; y otros se alojan junto con sus familias en naves abandonadas, sin servicios básicos", añaden en la nota de prensa enviada a los medios.

También reconocen que "gran parte de los empresarios agrícolas, la inmensa mayoría, sí ofrecen ya alojamientos dignos a sus temporeros; pero casi todos los jornaleros se desplazan con sus familias y no hay albergues para los demás miembros de la unidad familiar".

Finalmente, añaden que CCOO vuelve a reclamar al Ministerio y a la JCCM; y a los ayuntamientos que acogen cada año la llegada de temporeros, la disposición de albergues e instalaciones adecuadas para estas personas y para sus familias.

CCOO insta a las patronales y empresarios agrícolas a cumplir la ley en las campañas...