viernes. 29.03.2024

CCOO-FSC CLM ha llamado hoy a los trabajadores del Transporte Sanitario de la región a concentrarse el próximo 15 de marzo frente a la sede del Sescam en Toledo, para exigir a los responsables del servicio sanitario público de CLM que faciliten el desbloqueo y la firma del convenio colectivo regional del sector, tal y como explican en nota de prensa enviada a los medios. En la misma añaden que en caso contrario, CCOO convocará dos jornadas de huelga, los días 22 y 29 de ese mismo mes. Para ambas convocatorias, CCOO pide a la UGT “que se sume a la movilización en defensa de la propuesta para la firma del convenio que ambos sindicatos presentamos de forma conjunta”

Así lo han decidido hoy los delegados sindicales de CCOO en las empresas adjudicatarias del Transporte Sanitario en las cinco provincias de CLM, en la reunión que han mantenido en Ciudad Real para abordar la grave situación del sector y decidir las medidas sindicales a adoptar "ante el incumplimiento generalizado por parte de las empresas, tanto de los pliegos de condiciones que regularon los concursos como del convenio colectivo de aplicación, caducado y en ultraactividad desde el 1 de enero de 2015", explican.

A esto se suma la paralización total de la negociación del nuevo convenio colectivo regional del Transporte Sanitario, ante la ausencia de respuesta por parte de los responsables del SESCAM a la petición de reunión trasladada el mes pasado por la patronal y los sindicatos para informar a la Administración sobre sus propuestas económicas para la firma del IV Convenio, cuya viabilidad depende sobre todo de la dotación presupuestaria que el Gobierno regional destine a este servicio.

“Las empresas adjudicatarias se hicieron con las contratas con ofertas muy bajas y ahora no pueden cumplir ni las condiciones del pliego ni el actual convenio colectivo; y tampoco aceptan firmar el nuevo convenio colectivo, que lleva pendiente más de cuatro años”, ha explicado el coordinador del Sector de Carretera de CCOO-FSC CLM, Alfonso Tercero, quién también ha dicho que "la situación está llegando a un punto insostenible. Estamos viendo cómo el servicio se deteriora día a día, cómo las empresas dejan de pagar a los trabajadores conceptos salariales establecidos en el actual convenio, cómo se deterioran los vehículos y los demás medios materiales y técnicos; y cómo se degradan las condiciones laborales.”

Recuerdan que “en provincias como Guadalajara, Ciudad Real y Albacete, el servicio se está prestando con vehículos con ruedas en muy mal estado, lunas rajadas, rampas que no funcionan correctamente, con entradas de humos, sin calefacción o aire acondicionado, entre otros“. En este sentido añaden que en Cuenca, la empresa "no abona dietas a los trabajadores excepto a los de las UVI y modifica los cuadrantes del transporte no urgente introduciendo más jornadas anuales e incumpliendo los descansos semanales, además de amenazar con una rebaja económica del 14%”.

“Si a esto añadimos la dejadez del Sescam, que se desentiende de la realidad presente del Transporte Sanitario y no tiene ningún interés en hablar del futuro, se comprende el malestar y la preocupación de las plantillas y de sus representantes sindicales”, explicó Alfonso Tercero.

Por ello exigen al SESCAM que "cumpla el mandato de las Cortes regionales y destine al Transporte Sanitario el presupuesto íntegro de la licitación de los concursos, ofertados en 2017 y adjudicados en las cinco provincias de la región por debajo del precio de referencia”.

Igualmente consideran que “la Administración jamás debió beneficiar con las contratas a unas empresas que presentaron propuestas económicas inviables y que ahora cargan los problemas sobre los trabajadores y sobre los usuarios”. Finalmente, insisten en que "una vez más, si las empresas son incapaces de prestar a los usuarios un servicio de calidad y con garantía de derechos para los trabajadores, la Administración debe y puede asumir la gestión directa”.

CCOO moviliza a los trabajadores de las ambulancias de CLM para 'desbloquear el...