REGIÓN

CECAM destaca la credibilidad de los presupuestos de 2016 al posibilitar el rescate ciudadano sin aumentar la presión fiscal a las empresas

El Gobierno de Castilla-La Mancha y la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM) coinciden en la credibilidad del proyecto de Presupuestos Generales de Castilla-La Mancha para 2016, así como en que posibilita el rescate ciudadano sin aumentar la presión fiscal a las empresas.

Así lo han manifestado en una rueda de prensa el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, y el presidente de CECAM, Ángel Nicolás, tras la reunión que han mantenido hoy sobre los presupuestos de este año.

Durante la misma, Ruiz Molina ha informado a los representantes de CECAM de la política tributaria diseñada para este presupuestos y, en este sentido, ha destacado que la presión fiscal se reduce en Castilla-La Mancha gracias a la eliminación y congelación de tasas y a las modificaciones de los impuestos de Sucesiones y Donaciones y sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados que se van a llevar a cabo.

Además, el consejero ha resaltado que estas modificaciones tributarias “no afectan a la actividad empresarial” y, por lo tanto, “en ningún caso afectan a la deslocalización empresarial”, ya que los impuestos sobre los que se va a actuar no son abonados por las empresas sino mayoritariamente por las personas físicas.

Nicolás ha coincidido con Ruiz Molina en este sentido, manifestando la tranquilidad de la patronal porque no vaya a haber una carga tributaria excesiva en las empresas.

“Pedíamos sensatez”, ha añadido el presidente de CECAM, para que los presupuestos “teniendo su foco en el rescate ciudadano” no aumentaran la presión fiscal de las empresas y, por ello, ha agradecido al consejero que los presupuestos reflejen ese “equilibrio”.  

Asimismo, Nicolás ha manifestado estar de acuerdo con Ruiz Molina en que los impuestos que afectan y preocupan a los empresarios son el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), el impuesto de Sociedades y las cotizaciones sociales, que como ha resaltado no se pueden negociar con el Gobierno regional, dado que dependen del Estado.

Por otra parte, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas y el presidente de CECAM han subrayado la credibilidad de los presupuestos generales de Castilla-La Mancha para 2016 al contemplar una estimación realista de los ingresos.

Ruiz Molina ha señalado en relación con este asunto que son unos presupuestos realistas porque contemplan una reducción del déficit del 0,7% al 0,3% del PIB para cumplir con el objetivo establecido por el Gobierno central, añadiendo Nicolás por su parte que a la patronal le parecen unos “presupuestos creíbles” porque el capítulo de ingresos por tributos “se puede cumplir perfectamente”.

Nicolás ha agradecido que se acabe con las dudas que a los empresarios les suscitaban los presupuestos regionales de los últimos años, al estimar unos ingresos muy difíciles de cumplir.

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas ha indicado que se está generando confianza con los agentes sociales, lo que también forma parte de la política económica que va a desarrollar el Gobierno regional en los próximos cuatro años, dado que el presupuesto de 2016 es la primera anualidad de un plan ambicioso de recuperación económica y social para toda la legislatura.

El objetivo, ha enfatizado Ruiz Molina, es que, transcurridos estos cuatro años, “estemos en condiciones de haber conseguido haber dado una vuelta importante tanto a la calidad de los servicios públicos que prestamos como a la reducción del desempleo”.

Recuperación de la jornada laboral de 35 horas semanales de los empleados públicos

El consejero de Hacienda y  Administraciones Públicas también ha anunciado durante la comparecencia ante los medios que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha propuesto al Gobierno regional dos fechas alternativas a mediados de marzo para celebrar la Comisión Bilateral de Cooperación Administración General del Estado – Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

En esta Comisión Bilateral el Gobierno regional defenderá ante el Ejecutivo en funciones de Mariano Rajoy la recuperación de la jornada de 35 horas semanales de los empleados públicos, ya que la ley por la que se aprobó está totalmente ajustada a derecho.

La Comisión Bilateral de Cooperación Administración General del Estado – Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha se producirá ante el procedimiento iniciado por el Gobierno en funciones de Rajoy al objeto de presentar un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley por la que recuperaba esta jornada laboral desde el pasado 1 de enero para todos los empleados públicos de la región.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad