martes. 23.04.2024

La mayor parte de los desplazamientos al extranjero se han realizado por motivos laborales. En 2015 ha aumentado el número de personas que se trasladan a sus países de origen de forma permanente como consecuencia de la disminución de oportunidades laborales, así como de jóvenes de la zona que buscan trabajo en otros países.

Hasta 3.262 personas han pasado por el Centro de Vacunación Internacional del hospital alcazareño desde que comenzó a funcionar en febrero de 2009. Este dispositivo está atendido directamente por los facultativos de la Unidad de Medicina Preventiva del “Mancha Centro”, cuyo responsable es el doctor Isidoro Salamanca Carranza.

Sus profesionales proporcionan información sanitaria sobre los países de destino, administran las vacunas necesarias y, en su caso, expiden el certificado obligatorio. La actualización de los programas vacunales vigentes se completa con las vacunas específicas de enfermedades frecuentes en cada destino.

Los usuarios son atendidos y asesorados a través de una consulta personalizada, para lo que es necesario haber contactado previamente con el centro o a través del teléfono 926 580 551. Las solicitudes de cita son atendidas en Secretaría de lunes a viernes en horario de 9.00 a 14.00 horas. Tras informar al solicitante, se procede a rellenar un expediente con los datos administrativos y los lugares de destino. Posteriormente, el Centro de Vacunación Internacional se pone en contacto con los usuarios.

Importante: evitar picaduras de mosquitos

Son numerosas las enfermedades (con y sin vacuna) que tienen como vector al mosquito, por lo que adquieren importancia las medidas para evitar las picaduras de los mosquitos (medidas de barrera, uso de repelentes, etc.). En el caso de la malaria, pueden reforzarse además con la toma de un fármaco (profilaxis) antes, durante y después de la estancia en el destino, con lo que se disminuye la probabilidad de tener la enfermedad.

Asimismo, los profesionales recomiendan contactar con el Centro de Vacunación Internacional con una antelación mínima de seis semanas antes de la salida, ya que las vacunas, una vez alcanzado su efecto, puede mantenerse durante un año o más.

El Centro de Vacunación Internacional del Hospital Mancha Centro atiende a 394 personas...