jueves. 28.03.2024

Cerca de un 15 por ciento de los trabajadores del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha han tenido la opción de acceder a un nuevo puesto de trabajo elegido por ellos mismos gracias al nuevo Pacto de Movilidad Interna Voluntaria en el ámbito de la atención especializada promovido por el Gobierno regional y cuyas convocatorias han concluido en las últimas semanas.

Se trata de las primeras convocatorias realizadas desde el año 2013, toda vez que la negociación del nuevo pacto fue paralizada por la anterior administración regional en la pasada legislatura y reactivada con la llegada del Gobierno del presidente Emiliano García-Page. Su ejecución facilita tanto el desarrollo profesional como la conciliación de la vida laboral y familiar.

Este pacto, que obtuvo el respaldo mayoritario de la Mesa Sectorial de las Instituciones Sanitarias del SESCAM, al ser apoyado por SATSE, CSIF, CESM, UGT y CCOO, prevé convocatorias anuales, a realizar en el último trimestre de cada año y que deberán resolverse durante el primer trimestre del año.

Dentro de este proceso, se han convocado un total de 3.167 plazas, para las que se presentaron 2.815 solitudes, habiéndose adjudicado un total de 1.151.

La regulación de un proceso de movilidad interna en los centros sanitarios tiene como objetivo optimizar los recursos humanos y garantizar la adecuación entre el puesto de trabajo y la persona que lo desarrolla, posibilitando que los profesionales puedan desarrollar su labor en un área más acorde con sus competencias e intereses.

Asimismo, es un instrumento adecuado para la conciliación de la vida laboral y familiar, puesto que permite cambios de turno, puesto y/o unidad dentro del centro, mucho más acorde con las específicas necesidades personales, contribuyendo con ello al aumento del nivel de satisfacción.

Cerca del 15 por ciento de los trabajadores del SESCAM acceden al puesto de trabajo que...