jueves. 28.03.2024

Cerca del 40% de las personas que visitan Castilla-La Mancha llegan atraídas por su gastronomía. La cultura culinaria de la región, junto a su cada vez mejor servicio de hostelería y restauración, han motivado al Ejecutivo regional para poner en marcha el primer congreso de gastronomía de Castilla-La Mancha, ‘Culinaria’, como muestra de las potencialidades de esta comunidad autónoma en la cultura y el arte del buen comer.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha sido la encargada de inaugurar hoy en Cuenca el congreso, que dura dos días y que se celebra en el Museo de Paleontología de esta ciudad, Patrimonio de la Humanidad. En este contexto, la titular regional de Economía ha agradecido a todo el sector, a los restauradores, a sus equipos, a la Federación Regional de Hostelería, así como  a todas las asociaciones provinciales de hostelería de la región, su colaboración por haberlo hecho posible.

Además, la consejera ha anunciado la creación de una Mesa de Expertos integrada por periodistas especializados, bodegueros y cocineros, para tomar decisiones en materia de gastronomía a nivel regional para definir la estrategia de promoción de este sector de cara a la siguiente legislatura, una vez que se han recuperado los niveles de turismo y del trabajo de estos años.

Analizados los hábitos turísticos en Castilla-La Mancha, se desprende que un 37,6% de las personas que nos visitan encuentran en la gastronomía una de las motivaciones principales para elegirnos como destino. Tal es así que cerca del 70% de las personas que disfrutan de su ocio en la región, realizan actividades vinculadas al turismo gastronómico. Además, el 99,2% de los turistas gastronómicos optan por destinos que se encuentran a menos de 200 kilómetros de su lugar de residencia, lo que sin duda es importante para Castilla-La Mancha teniendo en cuenta la ubicación estratégica de la región.También invierten en destino el doble que un turista no gastronómico, esto es 104 euros por persona y día, frente a los 54 del otro tipo de turista.

La consejera ha animado al sector de la gastronomía y hostelería asistente al congreso a que este cónclave culinario sirva para reivindicar la posición de Castilla-La Mancha como un destino excelente en cuanto a gastronomía, hostelería y restauración. Pero sobre todo para continuar mejorando; compartiendo el conocimiento; aprendiendo e innovando para para poner a nuestra región en el foco de la innovación y la excelencia en el sector gastronómico a nivel nacional.

“Congresos como ‘Culinaria’ deben ayudarnos a compartir experiencias, favorecer el trabajo en red, hacer más grande nuestra gastronomía y a sumar juntos para que Castilla-La Mancha la podamos disfrutar con los cinco sentidos”, ha apuntado Patricia Franco.

En Castilla-La Mancha hay, en estos momentos 3.887 restaurantes, 1.056 restaurantes más que en 2015, lo que supone un crecimiento del 37,6%. La región cuenta con cinco restaurantes con Estrella Michelín, como son el restaurante Maralba, con dos estrellas Michelin en Almansa; El Doncel, con una estrella Michelin, en Sigüenza; El Bohío, con una estrella Michelin en Illescas; El Carmen de Montesión, con estrella Michelin en Toledo y Tierra, con una estrella Michelin en Torrico, provincia de Toledo.

Primer congreso ‘Culinaria’ Castilla-La Mancha 2018

El congreso ‘Culinaria’ Castilla-La Mancha se lleva a cabo en el Museo de Paleontología de Castilla-La Mancha los días 22 y 23 del mes de octubre. Es un encuentro profesional concebido para dar a conocer las últimas tendencias en gastronomía, incorporar las nuevas metodologías que contribuyen a la innovación y la productividad del sector y fomentar la mejora del mismo aportando valor a la región como destino turístico.

Al minucioso programa de conferencias y mesas redondas que se llevarán a cabo durante dos días se suma la concesión del ‘Premio Culinaria’ a la familia Herraiz de Cuenca, saga de hosteleros que triunfan dentro y fuera de nuestra fronteras con referencias como los restaurantes Raff de Cuenca, Mesón Neila de Villalba de la Sierra y Le Fogón de París, con un estrella Michelin.

Cerca del 40 por ciento de las personas que visitan Castilla-La Mancha tienen en la...