martes. 16.04.2024

La tipología, características y actuación que se debe llevar a cabo en las emergencias que ocurren en infraestructuras ferroviarias han sido algunos de los conocimientos que se han abordado en la actividad formativa ‘Intervención en Infraestructuras Ferroviarias en Emergencias’, que organiza la Escuela de Protección Ciudadana de Castilla-La Mancha y en la que hasta el momento se han formado cerca de 70 profesionales.

Esta actividad formativa, que el Gobierno regional ha decidido incorporar a la oferta formativa de la Escuela de Protección Ciudadana para este año, llegará hasta las cinco provincias de la región, tal como han resaltado el director general de Protección Ciudadana, Emilio Puig, y el equipo de Protección y Seguridad del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) en la clausura de la primera de las ediciones, que ha tenido lugar en Toledo.

En la jornada celebrada en la capital regional se han formado 39 profesionales entre policías locales, guardias civiles, policías nacionales, bomberos, voluntarios de Protección Civil, personal del Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias 1-1-2 y de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha relacionados con el ámbito de las emergencias.

Técnicos y directivos de la entidad pública empresarial han sido los encargados de ofrecer este curso, que hasta el momento, además de en Toledo, se ha celebrado en Guadalajara, donde han asistido cerca de 30 profesionales relacionados con el Sistema Nacional de Protección Civil en Castilla-La Mancha.

Puig ha agradecido a la entidad pública empresarial su implicación en este curso de formación, que se desarrollará también en el resto de provincias de la región. Así, el próximo día 14 de mayo tendrá lugar en Cuenca; justo un mes después, el 14 de junio, se celebrará en Albacete; dejando la última de las ediciones, la que se desarrollará en Ciudad Real, para el 3 de octubre.

Durante el curso, se han abordado asuntos como el análisis y la evaluación de riesgos en instalaciones ferroviarias, así como el inventario que Adif tiene de ellas; las medidas y medios de autoprotección disponibles por la entidad pública empresarial y el plan de actuación ante emergencias de Adif.

Así, en esta actividad formativa se dio un repaso a las actuaciones que se llevan a cabo y a las instalaciones que pueden ser afectadas por emergencias como estaciones de viajeros, túneles, lugares de tránsito de mercancías y los propios trenes.

En este sentido, se han ofrecido datos sobre las infraestructuras ferroviarias en Castilla-La Mancha incluidas en el plan de emergencias, como las cinco estaciones con un índice de ocupación superior a las 1.500 personas, los cinco túneles ferroviarios principales o las 26 instalaciones logísticas que existen en la región.

Además, otro de los puntos tratados ha sido la coordinación entre el Servicio de Emergencias 1-1-2 de Castilla-La Mancha y las salas de control de Adif, con el fin de detectar los incidentes de manera inmediata y remitir la ayuda en el menor tiempo posible.

Cerca de 70 profesionales se forman en coordinación e intervención en emergencias que...