jueves. 28.03.2024
REGIóN

El CERMI estatal agradece el compromiso de la Junta de Castilla-La Mancha con las personas con discapacidad

El CERMI, Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad estatal, ha agradecido el compromiso de la Junta de Castilla-La Mancha con las personas con discapacidad, durante la reunión mantenida entre el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, y el presidente del CERMI Estatal, Luis Cayo.

2014040611 Echániz y CERMI II (Copiar)

Durante el encuentro mantenido en Toledo, han comentado aspectos de la Ley de Derechos de las Personas con Discapacidad, que ha aprobado el Consejo de Gobierno esta semana. “Esta ley es un modelo de vanguardia en materia de discapacidad para toda España, es una norma avanzada que defiende los derechos de las personas con discapacidad”, ha destacado Echániz.

El presidente del CERMI estatal ha valorado que la nueva ley sea fruto del diálogo con las asociaciones más representativas del sector de la discapacidad en Castilla-La Mancha. En este sentido, Echániz ha agradecido la colaboración de las entidades para elaborar una norma que “convierte en protagonistas de las políticas públicas a las personas con discapacidad”.

Por otra parte, el CERMI se congratula de que la ley contemple medidas para potenciar el empleo de las personas con discapacidad e impulse los Centros Especiales de Empleo, dependientes de la Consejería de Empleo y Economía.

“Una forma de integrar a las personas con discapacidad es impulsar su vida profesional y promover su autonomía, gracias al desarrollo de servicios de capacitación y a la mejora de ayudas para la contratación de asistentes personales para personas con gran dependencia y/o con discapacidad”, ha incidido Echániz.

Lucha contra la discriminación

“Esta nueva medida legal tiene como objetivo luchar por la igualdad y contra la discriminación; para ello se promueve la accesibilidad, su protección jurídica, la investigación y el fomento de la participación de las personas con discapacidad”, ha afirmado el titular de Sanidad.

Por otra parte, esta norma abarca también la promoción de la salud y la prevención de situaciones de discapacidad. En este sentido, Echániz ha recalcado que “la ley desarrolla una atención coordinada entre el SESCAM y asuntos sociales, para establecer protocolos de detección de la discapacidad o el riesgo de tenerla”.

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales ha recalcado que “se trata de una ley cuyo objetivo esencial es el reconocimiento jurídico expreso de las personas con discapacidad como titulares de derechos”. 

El CERMI estatal agradece el compromiso de la Junta de Castilla-La Mancha con las...