jueves. 28.03.2024

El Festival de Cine de Castilla-La Mancha, www.fecicamfilmfestival.com,   ya tiene cartel anunciador para su 7º edición y para la 5ª edición de la Ruta del Pincho de Cine y Copas hasta el Amanecer, tras hacerse público el fallo del jurado que ha tenido lugar esta semana en la Escuela de Arte “Pedro Almodóvar” de Ciudad Real.

La “Claqueta-Molino” del asturiano Manuel Sayar ha resultado ganadora del primer certamen convocado por Fecicam para elegir el cartel oficial con el objetivo de profesionalizar su imagen, mientras que la composición  Juan Diego Ingelmo, de Burriana (Castellón), basada en la película de King-Kong y el personaje de Marilyn Monroe en “La tentación vive arriba” anunciará la 5ª edición de la Ruta del Pincho de Cine y Copas hasta el Amanecer.

Los dos trabajos han sido elegidas por un jurado compuesto por los profesores de diseño de la Escuela de Arte “Pedro Almodóvar” de Ciudad Real, Francisco José Galvéz García de la Mora y Valentín Sánchez Villalón, y dos miembros de la organización de FECICAM entre un total de 21 trabajos presentados al concurso del cartel oficial y 20 al de la Ruta del Pincho.

Un total de 23 diseñadores originarios de las provincias de Ciudad Real, Toledo y Albacete, pero también de otras provincias como Castellón, Valencia, Asturias o Granada han participado en este certamen con los que se pretendía estimular la creatividad de los artistas, pero también fomentar la difusión del Festival de Cine, según explica su director, Alvar Vielsa.

En lo que respecta al cartel del Festival, la composición convierte una claqueta de cine en las aspas de un molino, en clara alusión a La Mancha. Se trata de un diseño sencillo, pero bien trabajado en el que los colores calientes, rojo, naranja y amarillo, se llevan todo el protagonismo.

Su autor, Manuel Sayar (Gijón, 1971) es uno de los más importantes cartelistas e ilustradores asturianos de las últimas generaciones. Una trayectoria que avala un currículum plagado de premios importantes. Los diseños del flamante ganador del concurso del cartel de FECICAM, técnico superior en gráfica publicitaria por la Escuela de Arte de Oviedo de formación, han servido para promocionar todo tipo de eventos y productos como el Descenso Internacional del Sella, la sidra de Nava, la carne asturiana, el festival de cortos de Soria o la contraetiqueta de los vinos de Toro, por citar algunos.

El trabajo ganador de la Ruta del Pincho, por otro lado, se ajusta perfectamente a los requisitos que establecían las bases que pedían como temática principal títulos de cine y cócteles con fama en películas. De este modo, bajo el título “Descanso durante el rodaje”, el diseñador pone a King-Kong a degustar un pincho encaramado a la torre de la Catedral de Ciudad Real y una coqueta Marilyn apostada en un tonel dando cuenta de un cóctel.

Su autor, el diseñador gráfico profesional Juan Diego Ingelmo (Burriana, Castellón) es otro de los cartelistas más reconocidos del panorama español a tenor del ingente número de premios que atesora. Sus trabajos servirán, solo en la provincia de Ciudad Real para anunciar, por ejemplo, la Fiesta de las Paces de Villarrubia de los Ojos o el Carnaval 2016 de Miguelturra. Fuera de nuestras fronteras, un trabajo de este valenciano ha resultado también ganador del concurso de carteles del Carnaval de Ceuta de este año. En su currículum también figuran premios tan importantes como el del cartel anunciador de las Hogueras 2015 de Alicante o el de las Fiestas del Pilar 2011 de Zaragoza.

El cartel ganador de la 7ª edición del Festival será premiado con 300 euros y un diploma acreditativo, mientras que el de la 5ª Ruta del Pincho de Cine & Copas hasta el Amanecer está dotado con 200 euros y un diploma acreditativo.

Con los carteles finalistas Fecicam organizará una exposición que servirá también para dar a conocer a los artistas participantes.

La ‘claqueta-molino’ de Manuel Sayar será la imagen anunciadora de la 7ª Edición del...