jueves. 25.04.2024
REGIóN

La colaboración entre la Delegación del Gobierno, Fiscalía y Colegio de Abogados y Procuradores ha permitido poner al día todos los expedientes de justicia gratuita

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador, se ha reunido hoy con representantes de la Fiscalía y del Colegio de Abogados y Procuradores, para analizar los avances en la Comisión de Justicia Gratuita iniciados el pasado 6 de mayo mediante un convenio de colaboración. 

121214 rg-delegado

Labrador ha destacado que esta colaboración entre la Delegación del Gobierno, Fiscalía y Colegio de Abogados y Procuradores ha permitido poner al día todos los expedientes pendientes de justicia gratuita, habiéndose resuelto más de 13.000 en Toledo y casi 27.000 en Castilla-La Mancha.

El pasado 6 de mayo, la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha y el Colegio de Abogados de Toledo firmaron un convenio de colaboración entre ambas instituciones para agilizar la tramitación de los expedientes de justicia gratuita. “A tal fecha, había un retraso en la tramitación de expedientes de justicia gratuita que se situaba en torno a los 8.500”, ha asegurado el delegado del Gobierno.

Labrador ha destacado que se ha logrado poner al día “esos 8.500 expedientes atrasados más los 2.500 que han entrado desde ese momento, gracias” -ha recordado el delegado del Gobierno- “al trabajo y la colaboración del Colegio de Abogados, del Ministerio Fiscal y los funcionarios de la Delegación y las subdelegaciones del Gobierno”.

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha ha asegurado que “en los años 2012 y 2013 se resolvían una media de 5.000 expedientes de justicia gratuita, mientas que en 2014 se han resuelto más de 13.000 en Toledo y casi 27.000 en Castilla-La Mancha”.

Labrador ha recordado que la ley de modificación de tasas judiciales amplió los supuestos de justicia gratuita para lograr el acceso de todos los ciudadanos al ejercicio de la tutela judicial efectiva. “Y eso es lo que hemos venido desarrollando en este convenio, que ningún ciudadano se quede sin poder acceder a la justicia gratuita por falta de medios económicos”, ha subrayado el delegado del Gobierno.

“La Administración ha dado un ejemplo de servicio al ciudadano, ha conseguido actualizar los expedientes mediante la utilización de los medios telemáticos y dedicando más tiempo y esfuerzo a este problema concreto”, ha destacado Labrador.

La colaboración entre la Delegación del Gobierno, Fiscalía y Colegio de Abogados y...