jueves. 28.03.2024

Así, la muestra, unida a una conferencia sobre la historia de la Micología y una mesa redonda sobre setas y cocina en la Sierra Norte que tendrán lugar en los dos próximos fines de semana, respectivamente, se unen a las propuestas culinarias micológicas que durante el mes de noviembre están siendo las estrellas de las cartas de una veintena de bares y restaurantes de la ciudad.  “El objetivo es potenciar la Micología y la Micogastronomía como recurso económico para Sigüenza, siempre desde el correcto aprovechamiento del recurso”, valoraba esta mañana Oscar Hernando, concejal de Turismo al respecto del propósito global de las Jornadas Micológicas, nombre conjunto que recibe la iniciativa.

La exposición identifica y clasifica ejemplares pertenecientes a en torno a medio centenar de especies que los miembros de la Sociedad Micológica de Sigüenza -organizadora de las Jornadas junto al Ayuntamiento- han recolectado en estos días. Además, los voluntarios de la Asociación, no sólo las han clasificado, sino que las muestran al público enseñando a propios y extraños como distinguir unas especies de otras, dándoles referencia de sus propiedades organolépticas, y haciendo especial hincapié en marcar las diferencias de las que son tóxicas.

Ha introducido la exposición Oscar Hernando, concejal de Turismo. Hernando ha recordado que las 'Jornadas Micológicas' son el cuarto y último evento de la iniciativa 'Sigüenza Gastronómica', puesta de largo en FITUR 16 por la hostelería local. Este delicioso colofón ha tenido como antecedentes otros tres eventos no menos jugosos, las 'Jornadas de la  Cocina Seguntina', el 'Concurso de Pinchos Medievales' y 'Jornadas del Fino Seguntino'. El concejal aprovechaba la ocasión para hacer balance. “Hemos aprendido de nuestros aciertos, y de nuestros errores. Así, el año que viene mejoraremos las propuestas, incorporando además aquellas otras que nos pida la hostelería”, ha afirmado.

El alcalde de Sigüenza, José Manuel Latre, ha agradecido el trabajo y el esfuerzo de los hosteleros desde FITUR, y en este caso también de la Sociedad Micológica, y de los patrocinadores.  Para cerrar la presentación, el presidente de la Sociedad Micológica de Sigüenza, Javier Munilla, ha explicado la filosofía de la exposición y ha recordado el resto de los actos divulgativos, que en torno a las setas, se van a vivir los dos próximos fines de semana en las Jornadas Micológicas.

Enrique Pérez (Restaurante El Doncel) y Belén López (Gurugú de la Plazuela) intervinieron en representación de los hosteleros para dar las gracias a la Sociedad Micológica por su apoyo, también a lo largo de los años, y para destacar que la unión hace la fuerza.  “Si en un mal año de setas, en el que la falta de lluvia ha impedido que salgan todas las que son, nos hemos unido para llevar a cabo una propuesta conjunta con fuerza, creo que en el futuro, vamos a ser capaces de llegar mucho más lejos”, terminaba Pérez.

Comienza el programa divulgativo de las Jornadas Micológicas de Sigüenza